Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país espera equipos para pruebas masivas

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica está a espera de la lle­gada al país de los equipos de extracción de muestras para dar inicio a la realiza­ción de pruebas masivas que permitan el rastreo de los casos positivos de CO­VID-19.

La información la ofreció el ministro Plutarco Arias, al se­ñalar que esos equipos están previstos llegar en las próxi­mas horas, y ya están en terri­torio dominicano las primeras 100,000 pruebas diagnósti­cas que había anunciado el gobierno días atrás.

Dijo que con esas prue­bas y equipos se dará ini­cio próximamente a la apli­cación de 7,000 tomas de muestras PCR diarias, co­mo una de las medidas que se implementan para la temprana detección de Co­vid-19.

Estas 7,000 pruebas dia­rias para diagnóstico fueron anunciadas por el gobierno en el plan de lucha contra el virus dado a conocer días después de la toma de pose­sión del presidente Luis Abi­nader.

No obstante, hasta el mo­mento los registros no han llegado a esas cifras y en los últimos días sólo se están notificando las muestras procesadas en laboratorios privados, debido a proble­mas técnicos que había re­portado el Laboratorio Na­cional Dr. Defilló.

Los laboratorios

El ministro de Salud dijo que se ha planificado reali­zar de entre 7,000 a 10,000 pruebas PCR diarias en los cuatro laboratorios públi­cos y que serán habilitados otros del sector privado, pe­ro precisó que se está a la espera de los equipos de ex­tracción de muestras que llegarán en las próximas ho­ras.

Las declaraciones de Arias están contenidas en un documento de pren­sa del Ministerio de Salud Pública que recoge sus de­claraciones emitidas pre­vio a su participación en el inicio de la Jornada de Afi­liación Masiva al Régimen Subsidiado de la ARS Es­tatal que encabezó el pre­sidente Luís Abinader y la vicepresidenta de la Re­pública Raquel Peña, efec­tuado en el Club Los Pio­neros, en el sector Villas Agrícolas del Distrito Na­cional.

PLAN DE SALUD

Prometido

El número total de estas 7,000 pruebas diarias para diagnóstico fueron anunciadas por el go­bierno en el plan de lu­cha contra el virus que fue dado a conocer po­cos días después de pro­ducirse la toma de pose­sión del presidente Luis Abinader.

Tags relacionados