El país espera equipos para pruebas masivas
El Ministerio de Salud Pública está a espera de la llegada al país de los equipos de extracción de muestras para dar inicio a la realización de pruebas masivas que permitan el rastreo de los casos positivos de COVID-19.
La información la ofreció el ministro Plutarco Arias, al señalar que esos equipos están previstos llegar en las próximas horas, y ya están en territorio dominicano las primeras 100,000 pruebas diagnósticas que había anunciado el gobierno días atrás.
Dijo que con esas pruebas y equipos se dará inicio próximamente a la aplicación de 7,000 tomas de muestras PCR diarias, como una de las medidas que se implementan para la temprana detección de Covid-19.
Estas 7,000 pruebas diarias para diagnóstico fueron anunciadas por el gobierno en el plan de lucha contra el virus dado a conocer días después de la toma de posesión del presidente Luis Abinader.
No obstante, hasta el momento los registros no han llegado a esas cifras y en los últimos días sólo se están notificando las muestras procesadas en laboratorios privados, debido a problemas técnicos que había reportado el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Los laboratorios
El ministro de Salud dijo que se ha planificado realizar de entre 7,000 a 10,000 pruebas PCR diarias en los cuatro laboratorios públicos y que serán habilitados otros del sector privado, pero precisó que se está a la espera de los equipos de extracción de muestras que llegarán en las próximas horas.
Las declaraciones de Arias están contenidas en un documento de prensa del Ministerio de Salud Pública que recoge sus declaraciones emitidas previo a su participación en el inicio de la Jornada de Afiliación Masiva al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal que encabezó el presidente Luís Abinader y la vicepresidenta de la República Raquel Peña, efectuado en el Club Los Pioneros, en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
PLAN DE SALUD
Prometido
El número total de estas 7,000 pruebas diarias para diagnóstico fueron anunciadas por el gobierno en el plan de lucha contra el virus que fue dado a conocer pocos días después de producirse la toma de posesión del presidente Luis Abinader.