Pandemia está generando serios desequilibrios en adultos mayores
El Miedo, incertidumbre, tristeza, impotencia, descontrol y ansiedad son algunos de los desequilibrios emocionales que han estado presentando una gran parte de los adultos mayores fruto del confinamiento, exceso de información y aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 que se vive en el país y el mundo.
Esa crisis está teniendo un impacto negativo en la salud mental de los abuelos, por lo que Claudia Geraldino Chupani, neuropsicóloga, psicóloga clínica y técnico especialista familiar sistémica, pide a las familias observar a los adultos mayores a fin de detectar algunas alteraciones a nivel cognitivo, emocional y relacional.
Entre esas señales de alerta, la especialista en neuropsicología, cita el presentar un estado de ánimo cambiante, dificultad para relacionarse, ciclo del sueño alterado, falta de apetito, actividad física reducida o nula y rendimiento laboral bajo.
¿Qué hacer? Para mejorar la salud mental de los adultos mayores, Geraldino Chupani aconseja contactarlos mediante videollamadas o llamadas a familiares y amigos para mantener el contacto de manera virtual y realizar actividades que pongan a prueba su capacidad cognitiva, como sopas de letras, crucigramas, jugar una juego de mesa en familia ya sea dominó, parchís, entre otros.
También, hacerlos sentir útiles con asignaciones que sean capaces de realizar sin ponerlos en riesgo; enseñarles algo nuevo, ya sea a manejar la tecnología y algunas aplicaciones para que ellos mismos hagan sus videollamadas, o realicen algo de su interés, así como crearles una rutina diaria flexible, el objetivo es mantenerla con el paso del tiempo.
También, mantenerlos informados, pero no sobre informados; sacar un momento del día para realizar una actividad física, como: meditación, yoga, estiramientos; velar porque estos tengan una dieta balanceada y se mantengan hidratados y buscarles ayuda con un profesional de la salud mental, en caso de ser necesario.
Explica que ahora más que nunca la salud mental se ha convertido en una prioridad para muchos y los abuelos no son la excepción, es por eso que conocer herramientas y técnicas para realizar en este tiempo de crisis puede contribuir de manera positiva.