Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

22 mujeres han muerto a manos de sus parejas sentimentales en lo que va de año

Los feminicidios son la muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo RD

Desde enero hasta agosto según datos periodísticos se han registrado un total de 22 feminicidios en la Republica dominicana, siendo los meses de enero y febrero el cual se cometieron más incidencias.

Enero

Enero fallecieron ocho mujeres a manos de sus esposos y parejas sentimentales, dos de ellas dejando hijos en la orfandad.

La primera víctima del año fue Angelita Sánchez de 46 años edad, quien trabajaba como doméstica y era madre de tres niños. Su pareja sentimental le propino once puñaladas que le arrancaron la vida, el mismo tomo fotos al cadáver de Angelita y las envió a un familiar.

Yajaira Jimenez se convirtió en la segunda víctima de violencia de género, residía en San Jose de Ocoa y su acosador, Franco Villar la asediaba a pesar de que Yajaira le había dejado claro que no quería ningún tipo de relación con él. Le quito la vida de varias puñaladas y luego intento huir, pero fue capturado por la Policia Nacional.

Nersi María Colmenares la tercera víctima de enero, la venezolana quien en un tiempo había sido conductora de televisión en su país vino a República Dominicana en busca de una mejoría económica sin saber que encontraría la muerte.

Trabajaba como cuidadora de personas mayores y murió en manos de su pareja, quien le propino varios disparos con su arma reglamentaria, el raso de la policía Jesús Ferras Cuello, quien según familiares era un tirano y no le permitía relacionarse con otras personas.

Yeseli Cáceres fue la cuarta víctima del año, su ex pareja sentimental la mató a balazos en Villa La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez, Yeseli dejo a dos niños huérfanos, uno de seis y otro de doce años de edad.

Cleury de Olmo de 27 años se convirtió en otra de las víctimas de enero, fue asesinada por su esposo Andy García de 37 años, quien en horas de la madrugada fue estrangulada por quien una vez le profeso ´´amor``. Ambos llevaban un año de relación y según los vecinos, la pareja discutió por sospecha de infidelidades de parte de García.

Franyelis Rosalia Frias de Paula se convirtió en otra cifra más víctima de la violencia de género, la joven de 21 años quería separarse de su pareja debido a los maltratos que sufría por parte de esta.

La joven fue a sacar sus pertenencias, momento que su agresor aprovecho para golpearla y estrangularla.

Franyelis dejo una niña de siete meses para ese entonces y un niño de seis años, el hecho ocurrio en el barrio Villa Faro de San Pedro de Macorís .

Yirandi García de 41 años falleció a manos de ex pareja con quien convivio durante los últimos 20 años y procreo cuatro hijos. Dos meses antes de su muerte,

Yirandi decidió dejar a su esposo, pero este se rehusó y no dejaba de acosarla.

La persiguió hasta San Juan de la Maguana, donde la intercepto en una de las calles de dicha provincia, la llevo a una casa en construcción y le propino varias puñaladas acabando con su vida.

Yirandi trabajaba como doméstica en una casa de familia y había huido de su natal San pedro de Macorís para escapar de su agresor

Yakaira Pérez la estrangulo su pareja, quien luego de cometer el feminicidio se suicidó, Yakaira y su agresor llevaba tres años de relación con su verdugo y habían roto varios meses antes del hecho.

La joven de 29 años era hostigada y chantajeada por su ex pareja, Walkis Arias quien le decía que se quitaría la vida sino acudía a su llamado, razón por la cual llego a la casa de su verdugo el 31 de enero, sin imaginarse que no saldría de allí para ver la luz del sol al siguiente día.

Febrero - Abril

En los meses de febrero hasta abril, se registraron nueve feminicidios según datos periodísticos en distintas localidades del país, pese a que hubo una pequeña disminución debido a la cuarentena medida impuesta por el gobierno dominicano para detener el Covid-19, los feminicidios y la violencia es una constante en los hogares dominicanos.

Yolandy Rafaelina Blanco Báez quien murió de varios machetazos por su pareja consterno a los dominicanos, según registros periodísticos la pareja de Blanco Báez practicaba Vudú, los familiares de la víctima al ver que había regresado con signos de violencia le habían pedido que terminara la relación con el sujeto.

Yolandy tenía una condición especial, era sordo muda y residía en Santo Domingo Norte.

Alfa Nawel Rodríguez Olivo, fue la segunda víctima de febrero la mato su ex pareja, Edwin Rafael Ulloa Correa, de un disparo en la cabeza, el feminicida la había amenazado de muerte en más de una ocasión, hasta que se presentó en casa de la víctima y a través de una ventana le disparo arrebatándole la vida.

Alfa trabajaba como farmacéutica y dejo dos niños, uno de cinco y otro de siete huérfanos. El hecho ocurrió en Santiago en el Ensanche Libertad.

Lidia payano murió en manos de su pareja luego de una acalorada discusión, Lisandro Soriano German, le propino varias puñaladas hasta quitarle la vida, luego del hecho el hombre ingirió una sustancia toxica.

El hecho ocurrió en Bayaguana, el sector Julio Columna. Lidia dejo cuatro menores huérfanos.

Mirian de la Cruz Taveras fue otra víctima de su pareja, Juan Luis Gonell, quien le propino varias estocadas con un arma blanca a Miriam hasta dejarla sin vida.

Según versiones de los vecinos el hecho ocurrió debido a que la víctima había revelado que Gonell sufria de disfunción eréctil.

Yinet Salomón de 34 años fue apuñalada por su pareja, los vecinos cercanos informaron a la prensa que la relación entre ambos era bastante violenta y que siempre rompían y volvían. En una ocasión su ex pareja quemo las pertenencias de Yinet. El hecho ocurrió en Vicente noble el pasado 5 de marzo.

Arelis Martínez, murió a manos de su pareja el pasado 17 de marzo, quien la asediaba y la acosaba constantemente. Los vecinos explicaron que su agresor aprovecho el pretexto de ver al hijo que tenían en común para asesinarla.

Arelis residía en una pensión en el sector La Punta en la localidad de la Vega.

Angela Moreta, quien había sido reportada como desaparecida fue encontrada muerta en Bayahondito del distrito municipal Sabana Alta, provincia San Juan. Su cadáver tenía dos impactos de bala, uno en el tabique nasal y otro en la clavícula. La policía nacional apresó a su pareja Rafael Emilio de los Santos Ramírez como principal sospechoso y quien al apresarlo intento suicidarse.

Liliana Sánchez, de 28 años de edad fue asesinada por su esposo Javier Batista Rivas, quien luego de cometer el hecho se suicidó. Batista Rivas ultimo de un balazo a su pareja la madrugada del 14 de abril con una pistola nueve milímetros. El suceso ocurrió en Santiago de los caballeros.

Yésica Cepeda Capella murió a manos de Héctor Francisco Jiménez Rosario, el pasado 15 de abril. Jiménez Rosario le provocó la muerte a Yesica con un arma blanca de una estocada en el tórax frente a sus dos hijos.

Mayo –Agosto

Sorimar Rosmery Valenzuela Rodríguez, falleció el pasado siete de mayo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Juan Bosch en la localidad de la Vega, la joven de 22 años fue golpeada con un palo lleno de clavos por su pareja sentimental Fausto Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien se suicidó luego de que creyó que había matado a su pareja.

El suceso ocurrió en el sector Cayuco en Valverde Mao

Francia Reyes murió el pasado seis de mayo por una herida de bala que le propino su ex pareja, conocido como Isidro Rafael Laluz Santana``Chilo la Luz``, quien fue detenido cuando intentaba huir del lugar de los hechos. Reyes se convirtió en la primera víctima de mayo. El hecho ocurrió en el sector Torre Alta en Puerto Plata.

Francia era maestra y la pareja, que había procreado tres hijos, tenía más de 10 años que se había separado, pero se mantenía asediándola y había intentado matarla en otra ocasión

Anett DIiversant de 23 años fue asesinada por su expareja Yeison Catole el pasado 14 de mayo en el Seibo, que después del hecho fue decapitado por la multitud. Dilversant murió por hemorragia interna. Según cuentan los vecinos la joven le abandono por maltrato físico.

Anett se había ido unos días a casa de un familiar, pero la mañana del jueves regreso a su vivienda, lugar donde su captor la esperaba para cometer el hecho.

Vanessa Elizabeth Paula (Zuri) murió a manos de su pareja quien la golpeo en la cabeza con una piedra luego de abusar sexualmente de ella. Guillermo Antonio Solís confeso el hecho ante las autoridades.

Según el homicida, la asesino para que no le denunciara por la muerte de un tercero, el hecho ocurrió en el municipio Yaguate en La Romana. El pasado 30 de junio.

Fidelina Rosario Herrera se une a la larga listas de mujeres asesinadas y ultrajadas por sus parejas, el cadáver de Rosario Herrera, fue hallado en un monte totalmente quemado, róximo a la carretera Verón-La Otra Banda, específicamente en la zona denominada La Recta de Leonel Taveras.

Su agresor confeso que la asesino por celos, Castillo Placencia le propino varios golpes a su pareja con un martillo y luego la quemo. Esto ocurrió el pasado diez de Julio.

Una mujer conocida como María, murió el pasado catorce de julio a manos de su pareja Luis Yucete, quien le propino varias cuchilladas en frente de sus tres hijos.

Yucete la asesino porque Maria se rehusaba a volver con él, el suceso ocurrió en las proximidades de la cueva de Las Maravillas, en San Pedro de Macorís.

Tibisal García, fue asesinada por su pareja sentimental de varios disparos,

Roselin de la Rosa,cabo de la Policía Nacional, quien se suicidó luego de cometer el hecho . Tibisal murió mientras recibía asistencia médica en un centro de salud de Villa González. El suceso ocurrió en la comunidad de Palmar Abajo del municipio de Villa González, Santiago.

Feminicidios en América Latina

Según informes del Observatorio de seguridad ciudadana, América Latina se constituye en la segunda región más letal para las mujeres, ya que cada dos horas una es asesinada por razones de género, de acuerdo al artículo publicado en el portal de las Naciones Unidas, en el que se señala que “al menos 3,529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe”

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR), se evidencia que durante el 2019 en el país ocurrieron 77 feminicidios.

Esta cifra en comparación con la del 2018 presenta una disminución de 6 muertes de este tipo, representando un 8% menos, en vista que ese periodo se cometieron 83 feminicidios

La violencia de género en República Dominicana sigue siendo uno de los males principales de la sociedad dominicana y que está presente en los sectores vulnerables del país.