Sala permite evaluar el curso de enfermedades
Su instalación se hizo al calor de la crisis del COVID-19, pero también probó su aplicación en la recién pasada tormenta tropical Laura, permitiendo identificar rápidamente inundaciones, deslizamientos y otras situaciones de alerta epidemiológica.
Es la Sala de Situación en Salud instalada en uno de los salones del segundo piso de la sede del Ministerio de Salud Pública como parte del Centro de Inteligencia en Salud Pública, que recibe notificaciones permanentes de las enfermedades incluidas dentro del esquema de notificación obligatoria, reduciendo los tiempos de identificación de alertas en un 85%.
Técnicos
Unos 35 técnicos, entre ellos científicos de datos, epidemiólogos y analistas de datos, trabajan en la evaluación de data en tiempo real a medida que llega de las diferentes dependencias, lo que le permite detectar cualquier comportamiento inusual, reportarlo al Viceministerio de Salud Colectiva y al ministro de Salud Pública para la toma de decisiones oportunas.
Los detalles del funcionamiento de la Sala de Situación en Salud fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por Eddy Alvarado, director de Tecnología del Ministerio de Salud Pública, al explicar que algunos datos se actualizan en tiempo real y otros por cortes con horarios establecidos.
Respaldo
La sala fue inaugurada por las pasadas autoridades sanitarias días antes del traspaso de mando gubernamental del 16 de agosto, e instalada con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cuenta con varios monitores, una mesa de comando para tomadores de decisiones, mesas con computadoras y micrófonos, donde se reúnen técnicos y autoridades en la discusión de data, cuyas reuniones ordinarias se realizan los miércoles de cada semana.
Enfermedades
En ella no sólo se visualiza mediante gráficos el comportamiento del COVID, sino también del dengue, la malaria, la leptospirosis, la mortalidad materna e infantil, la tuberculosis, entre otras enfermedades de notificación obligatoria. Su activación abarca situaciones de emergencias fruto de fenómenos naturales y de otra índole.
Alvarado explica que la Sala de Situación en Salud surge por la necesidad que había en el Ministerio de Salud Pública de contar con un sistema integrado que permita la recolección de data, el procesamiento y la generación de información para la toma oportuna de decisiones.
A través de servidores se proyecta la data que es recopilada de las diferentes dependencias de salud, de direcciones provinciales, hospitales, ministerio de Defensa, entre otros actores que intervienen en lucha contra el COVID, y se van realizando gráficos de comportamiento.
EN PUNTOS
Efectividad.
El monitoreo, explica Eddy Alvarado, permite tomar acciones correctivas antes de que la situación sanitaria llegue a puntos críticos.
Rapidez.
El tiempo para la obtención de los datos, que antes se hacía de manera manual, se reduce en un 85%.
Predicción.
“Nos permite analizar en tiempo real y predecir la evolución de los diferentes eventos sanitarios que se presenten en República Dominicana”, dijo el director de Tecnología de Salud Pública.