Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Obras Públicas: Ocho años de una gestión que terminó envuelta en polémicas

Durante los ocho años de gestión del presidente Danilo Medina, (2012-2020) por esta dependencia pasaron dos ministros, Gonzalo Castillo, quien permaneció por siete años en el cargo, hasta que asumió la candidatura a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ramón Antonio Pepín del Rosario, quien asumió la posición luego de la renuncia de Castillo.

Al momento de su designación, el pasado 12 de septiembre de 2019, Pepín del Rosario se desempeñaba como viceministro de la institución.

Es la dependencia encargada de construir las principales obras de interconectividad del país, entre ellas carreteras, puentes y caminos vecinales. Pero en esta gestión su labor abarcó más que la construcción de carreteras. También levantaron edificios de apartamentos, casas, estancias infantiles y los edificios que alojan el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con un presupuesto de inversión en infraestructura que ronda los 11 mil millones de pesos por año.

Con una empleomanía que alcanza los 5,823 servidores fijos, 351 contratados y 39 pasantes en los que se invierten 2,455,194,142 al año, Obras Públicas recibió solo en 2019 la suma de 32,268,331,893, lo que la convierte en una de las dependencias del Estado que más recursos recibe. Este año 2020 la institución recibió un presupuesto de 33,518,738,283.

En el presupuesto de 2020 solo en obras la institución ha invertido 20,066,890,206, de los cuales 15,588,759,270 han sido destinados a infraestructuras.

Escala salarial

El salario más alto lo devenga el ministro, con RD$300 mil, luego le sigue el viceministro, con RD$240 mil y el de los directores que oscila entre RD$150 mil y RD$220 mil.

Entre la escala salarial más alta también están los encargados departamentales, con salarios entre RD$90 mil y RD$120 mil, inspector de obras y analista de presupuesto con RD$80 mil, supervisores RD$70 mil y un encargado de división RD$70 mil. Los contratados cobran entre RD$130 mil, el más alto y RD$16,500 el salario más bajo. Este último monto también cobran todos los pasantes.

Pero la diferencia más notoria en la escala salarial se visualizó entre el sueldo de un arquitecto y el de una secretaria. El primero gana hasta RD$22 mil, el más bajito, y la segunda RD$35 mil. El salario más bajo lo devengan los obreros y los conserjes, con RD$10 mil cada uno.

¿Cuáles fueron las áreas en las que se realizó la mayor inversión?

La mayor inversión de la institución se centró en la construcción de infraestructuras viales, siendo las más importantes las Circunvalación Profesor Juan Bosch, la Autovía del Este, los Centros de Atención para la Discapacidad (CAID) y el Plan Nacional de Asfaltado, que se ejecutó en todo el país con una inversión de más de RD$11,500 millones.

Logros

Para el ministro Ramón Antonio Pepín, sin dudas, su mayor logro está en la implementación del Programa de Asistencia Vial creado por el ministerio desde el inicio de esta gestión, donde un equipo de técnicos y militares recorren de manera permanente las principales autopistas del país, brindando asistencia, tanto técnica como de seguridad, a los ciudadanos que hacen uso de esas vías en caso de que se les presente cualquier situación de emergencia.

También cita el hecho de que el país haya avanzado 20 posiciones en términos de calidad de infraestructuras a nivel mundial, logrando que República Dominicana alcance la posición número 40, de 144 países, con la construcción de importantes vías de comunicación. En 2012 ocupaba la número 60.

¿Pero, cuáles son esas vías?

La región que más se benefició de esas obras fue el Este del país, pues según el funcionario, desde que el presidente Medina asumió el Gobierno apuntaló a desarrollar el turismo en la zona, para lo cual se hacía necesario crear accesos y vías de comunicación que facilitaran la llegada de turistas.

De ahí que se plantearon la construcción del Boulevard Turístico del Este y el Circuito Vial del Este, que incluyó la Circunvalación de San Pedro de Macorís, la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, la carretera Uvero Alto-Miches, la entrada de Higuey, el puente de Villa Cerro, también en Higuey, la carretera Miches-El Seibo, la carretera Miches-Sabana de la Mar.

El Boulevard Turístico del Este, que tiene una longitud de 30 kilómetros y 4 carriles conecta desde el Aeropuerto Punta Cana, hasta Macao. También se construyeron obras que interconectan Cap Cana, Uvero Alto-Miches, Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana.

Otras obras en el Este

Entre las obras que se construyeron en esta región también están las carreteras Hato Mayor-El Seibo, Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Hato Mayor-Yerba Buena, el puente de Yerba Buena, la carretera El Cacique, la de Pajón, la Sabana de los Javieles y la del cruce de Cayacoa-Los Llanos, en Monte Plata.

Región Cibao

Allí se incluyen la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, que conecta al Norte con el Sur, y esa misma enlaza con el Cruce de Ocoa, conectando las regiones Cibao y Sur.

También el elevado Piedra Blanca, se concluyeron la circunvalación Norte y la carretera Navarrete-Puerto Plata, la carretera Monción-El Rubio, la de Sabaneta-La Maguana-Maguanita-La Leonor, la de Mao-Guayubín, y la carretera Manzanillo Copey.

La carretera Puerto Plata-Cabarete fue ampliada a dos carriles, se completó la gran Parada Copey y se construyó el puente Pancho Mateo, en Monte Llano. En Nagua se construyó el Malecón de Cabrera y la carretera Nagua –Arroyo al Medio, las carreteras de Factor y la de Loma Alta. En Samaná se terminó la carretera Rancho Español-Batey Unidos.

En San Francisco se construyó la carretera La Vega-La Cabuya, San Francisco-Villa Tapia, la de Piedra Blanca-Maimón-Cotuí y el Puente Cotuí-La Mata.

En la región Sur

La región Sur incluyeron desde la Seis de Noviembre, la cual fue reconstruida y pavimentada, la carretera Pizarrete-Las Barías, Villa Francisca-Matanza, la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, los puentes Los Pilones, Sabana Larga, Rosario I y II y los de Guayabal, las carreteras Azua-Peralta, la del Rosario, de del Cruce Las Yayas-Padre Las Casa.

También Padre Las Casas-Guayabal, Padre Las Casas-Boechío, la circunvalación de San Juan de la Maguana, las carreteras San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, la de Jorgillo, la de Guayabal, de Las Matas, la de Portón-Guanito, en Elías Piña y los puentes Monte de los Llanos y Hondo Valle, los cuales fueron destruidos por el ciclón George.

Recientemente, el pasado 5 de agosto se inauguró la carretera Azua-Barahona, se construyó la carretera Baní-Azua. En Pedernales se habilitó la carretera Cabo Rojo-Las Mercedes, La Mercedes-Los Olivares y la de Duvergé-Puerto Escondido.

Otras obras

Pero si de algo se vanagloria esta gestión es de haber construido una de las obras que, a juicio de Pepín del Rosario es la vía más importante que se ha construido en el país. Se trata de la Circunvalación Profesor Juan Bosch, o Circunvalación de Santo Domingo, que ya tiene tres tramos concluidos, el primero que va desde Haina hasta la Autopista Duarte, el de la Autopista Duarte hasta el cruce de Yamasá y el de Yamasá hasta la autopista Nordestana, abarcando 70 kilómetros.

La vía une las regiones Sur, Este y el Cibao, conectando a las principales autopistas del país como la carretera Sánchez, la Seis de noviembre, la Autopista Duarte y la Nordestana, faltando por concluir el tramo que conectaría con Las Américas y con el que la infraestructura uniría todo el país.

Otra de las obras construidas por el Ministerio son los CAID San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo Este, destinados a la atención de niños con alguna capacidad especial. También la construcción del 911 en Santiago, la construcción de 588 apartamentos en Mesopotamia, en San Juan.

Polémicas

Entre las obras ejecutadas la que ha generado mayor polémica ha sido el Plan Nacional de Asfaltado, que si bien es cierto que llevó satisfacción a las comunidades beneficiadas, no menos cierto es que provocó que la gestión de Gonzalo Castillo se viera eclipsada, debido a la forma en la que supuestamente se otorgó la licitación para la compra del asfaltado.

Recientemente la Comisión de Ética determinó que no se había detectado que ninguna de las empresas involucrada en la compra del asfalto estuviera ligada a Castillo. Sin embargo, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) consideró que el Ministerio violó la Ley de Compras debido a que los “Informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de Hormigón Asfáltico Caliente” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso ordinario.

Además del asfaltado, la construcción de la terminal de Autobuses de Santo Domingo Este le terminó de poner la piedra en el zapato a esta gestión, debido a que algunos ambientalistas y la oposición consideraron que con la obra se violaba la Ley de Medio Ambiente, ya que el espacio donde se levantó la parada, que concentrarían todas las rutas de autobuses de la región Este, forma parte del pulmón de la zona, por su cercanía con el Parque Ecológico del Este.

El pasado mes de junio el TC emitió la sentencia número TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, con la que ordenaba la suspensión de los trabajos que en ese momento se hacían en la terminal, hasta tanto no se completaran los requisitos para su ejecución. Poco tiempo después Obras Públicas reanudó los trabajos alegando que ya había cumplido con el mandato de la sentencia.

Finalmente la obra fue inaugurada por el presidente Danilo Medina el pasado siete de agosto en medio de una protesta encabezada por el alcalde Manuel Jiménez y el senador electo en esa provincia, Antonio Taveras Guzmán.

Sobre el particular, Jiménez ha dicho que la parada no será utilizada, porque se levantó violando una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y que en cambio el espacio se utilizará para instalar una escuela municipal de bellas artes y lo que denominó como “Centro Caribeño de Innovación y Emprendimiento”, con oficinas de planeamiento y proyectos, especialmente para los jóvenes emprendedores de todo el país y la región.

Más recientemente, la autorización por parte del presidente Danilo Medina, de la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro, ha generado un avispero, ya que el gobierno entrante entiende que una obra de esa naturaleza no debió autorizarse en un momento de transición. Mientras que la Corporación Aeroportuaria del Este señala que la obra acarrearía graves perjuicios para el Aeropuerto de Punta Cana, al considerar que la distancia con el proyecto de Bávaro es de 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo.

La polémica también se ha centrado en que la terminal aérea estará exenta del pago de impuestos durante sus primeros 15 años de existencia, conferido por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

Ya el designado ministro de Obras Pública en el Gobierno de Luis Abinader, Deligne Ascención Burgos, ha dicho que auditará esa obra, cuya denuncia llegó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a donde fueron sometidos la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios.

Otra de las obras que generó disgusto fue la Avenida Ecológica, en las Américas, donde, empresarios, comerciantes y moradores de la zona protestaron y denunciaron que Obras Públicas había agilizado los trabajos porque pretendía inaugurarla antes de concluirla. Alegaban que la vía no estaba avanzada lo suficiente como para que fuera inaugurada por el presidente Medina, quien la dejó en funcionamiento en un acto realizado el pasado martes 11 de agosto, siendo ésta su última obra inaugurada antes de dejar el poder.

Obras inconclusas

Aunque el Ministro de la cartera asegura que su plan de gestión se cumplió casi en su totalidad, se evidencia que entre las obras más importantes que esta gestión no terminó de concluir se encuentran la carretera Gregorio Luperón, en Puerto Plata. Otra de las obras inconclusas es la Circunvalación de Azua, el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, la Circunvalación de San Francisco Macorís, los tramos carreteros Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, y el de Boca Chica-La Caleta, en el Este.

Retos

Uno de los retos que no deja de estar a la vista en la gestión que iniciará Deligne Ascención Burgos a partir de este 16 de agosto es determinar si se construye o no el Aeropuerto Internacional de Bávaro, además de darle continuidad a las obras que quedaron inconclusas y ejecutar otras nuevas en beneficio del país.

Pero quién es Deligne Ascención Burgos

Ascensión es ingeniero civil, quien se desempeñó como subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación. También fue director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.

Dentro de su preparación académica se destaca una especialidad en alta gerencia, en el área de tránsito, una maestría en Derecho Internacional y un doctorado.

Deligne Ascención Burgos