Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

EE.UU no asimiló el paso diplomático hacia China

Avatar del Listín Diario
GUARIONEX ROSASanto Domingo, RD

El presidente Medina deja el poder que ha ejercido durante ocho años con el país enfermo del COVID-19 aunque en paz, que él se vanagloria en reclamar porque siempre respetó los derechos huma­nos y lo que decían sus opo­sitores, que lo fustigaron sin descanso.

Medina tenía la econo­mía del país agarrada por una cuerda, con un creci­miento envidiable de 5%, superior a la mayoría de los países de América Latina y los Estados Unidos, hasta que la pandemia lo trastor­nó todo, mató a centenares y esparció la paranoia.

Con luces y sombras, mucha ayuda a los agricul­tores, la construcción de escuelas y hospitales por todas las provincias, la en­trega de fondos a tasas blandas para los cultivos en el campo y la construcción de Planta Catalina, el go­bernante saliente reclama notas altas.

Medina restableció re­laciones con China previo a unas conversaciones se­cretas que se llevaron a ca­bo en varios países y que los servicios de seguridad nor­teamericanos no detecta­ron, y logró por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos nunca asimiló ese paso diplomáti­co con China que al parecer creía debía consultársele. El gobernante dominicano instruyó a la Cancillería a informarle casi simultánea­mente a la apertura de las relaciones en Santo Domin­go y Pekín.

El cumplido diplomáti­co no fue suficiente y desde ese momento el gobierno del país del Norte se dispu­so hacerle la vida imposible al de Medina y mostrar clara­mente señales de que no ve­ría bien su reelección en los comicios del presente año.

Pompeo en visita Cosa extraña hasta para los que desconocen los tejema­nejes de la diplomacia es que el mismo secretario de Esta­do Pompeo, quien pidió hace poco a los norteamericanos no visitar República Domini­cana, estará presente maña­na en la juramentación de Luis Abinader.

Se especula que el gobier­no de Trump ha instruido a Pompeo para advertir a la RD sobre las relaciones con Chi­na y las cercanías de Vene­zuela y Cuba, lo que buscaría ralentizar los negocios con el primer país. Aquí no se toma en cuenta que las elecciones de noviembre venidero las pudiera ganar el demócrata, Joe Biden y reordenar la polí­tica exterior.

Medina no necesitaba el aparente desfavor de los nor­teamericanos para llevar su propósito de reelección co­mo carga liviana. En el frente interno se armó una conjun­ción de enemigos y adver­sarios de todo tipo que sacó gente a las calles y contribu­yó a torcer su brazo, pero so­bre todo, su partido de la Li­beración Dominicana, PLD, se dividió.

Con un manifiesto verbal mientras inauguraba un hos­pital en Neyba, el saliente je­fe de estado aseguró que pa­só con notas sobresalientes, aunque sus contrarios pre­paran desde ya expedientes e investigaciones sobre la co­rrupción que le atribuyen a los dos cuatrienios.

La corrupción lo dañó Se atribuye generalmen­te a la corrupción el que un presidente que comenzó en­viando un mensaje de acer­camiento a los más humildes del campo mediante sus “vi­sitas sorpresa”, tuviera que saber de escándalos que nun­ca fueron a la justicia o están pendientes en las cortes.

La creencia muy exten­dida es que algunos funcio­narios se excedieron en sus funciones e hicieron de las posiciones encargadas feu­dos particulares. A Medina se le atribuye demasiado gene­rosidad con ellos aunque ex­hibían la riqueza que no te­nían al llegar al poder.

Los casos de la ODEBRE­CHT y de la OISOE, que construía obras públicas en todo el país con un tramado de corrupción que sobresalió cuando un arquitecto se ma­tó en su local porque estaba acosado por deudas que la institución no honraba, cau­só conmoción.

Con la ODEBRECHT, una trama de corrupción interna­cional, se reveló la capacidad de los contratistas de aumen­tar los presupuestos a fin de complacer a los funcionarios responsables de asignar las obras y a legisladores. Ahí sa­lieron a relucir nombres que obraban en la sombra.

Aunque buena parte de los acusados por ese caso de la multinacional brasileña fueron llamados a la justicia y penden de la continuación de los juicios, al gobierno le cayó la vergüenza de un caso que llevó a presidentes y fun­cionarios a la cárcel en otro países.

La corrupción en la cons­trucción de escuelas públi­cas, de útiles escolares, pu­pitres y alimentos para los niños, dejó en claro que la lucha por el 4% para la edu­cación fue aprovechada por “sabios”. Una persona vendió por 47 millones de pesos un solar sin título.

Aeropuerto conflictivo A último momento el ré­gimen de Medina aprobó la construcción de un aero­puerto en Bávaro, en el ve­cindario de Punta Cana, que tiene la terminal más activa del país, en medio de apa­riencias sobre negociados en los trámites según publicó la prensa y dice el rumor públi­co.

La empresa Grupo Abrisa, publicó un extenso comuni­cado para tratar de explicar la operación liberando al pre­sidente Medina de cuestiona­mientos. Sus argumentos se dirigieron más bien a desca­lificar al Grupo Punta Cana y su aeropuerto, sin conseguir respuesta.

La gente criticaba en voz alta y baja el boato que exhi­bían funcionarios del gobier­no saliente, una repetición o mala costumbre de los an­teriores; compraban yipetas con los fondos públicos, pa­gaban cuentas voluminosas en restaurantes caros y viaja­ban en primera clase.

Lo primero que hacía un alcalde en el interior del país tras posesionarse del cargo era pedir su vehículo grande con lo que pretendían mos­trar superación. Algunos de ellos perdieron en las eleccio­nes municipales sin que los analistas pudieran encontrar la explicación.

Tags relacionados