Enfoque
Aguacate, otro fruto de la cooperación chino-dominicana
El día 6 de agosto, República Dominicana y China sellaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Aguacate Fresco de la República Dominicana a la República Popular China entre la Dirección General de Aduanas de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.
Este Protocolo significa que RD podrá exportar formalmente aguacates Hass a China, y para eso establece regulaciones de producción y exportación. Según el Protocolo, todos los huertos y las plantas de envasado de aguacates exportados a China, deben ser registrados en el Ministerio de Agricultura y aprobados tanto por la Dirección General de Aduanas de China como por el Ministerio de Agricultura de RD. Se deben establecer e implementar buenas prácticas agrícolas en el proceso de producción, la cuarentena, el empaque, el almacenamiento y el envío están sujetos a la supervisión de cuarentena del Ministerio de Agricultura. Estas regulaciones brindan una garantía para la producción y exportación legal y ordenada.
Hace unos años trabajé en Chile, país que estaba promoviendo activamente la exportación de una de sus frutas emblemáticas a China: cerezas. Una vez le pregunté a un amigo chileno, ¿qué pasaría si las cerezas chilenas se exportan todas a China y Chile no las tiene? El amigo respondió con seguridad: no hay por qué preocuparse por esto en absoluto. Si al mercado le gusta, más gente lo plantará, surgirán más productos y el mercado regulará efectivamente la relación entre oferta y demanda. Tal cual ha sido el hecho: el año pasado, la exportación de cerezas de Chile a China superó mil millones de dólares, a un precio cinco veces superior al de Chile, lo que aportó a ese país una gran cantidad de divisas y empleos. Al mismo tiempo, la oferta interna de Chile se mantiene estable.
Siendo el segundo mayor productor de aguacate del mundo, RD espera aumentar la exportación desde 50 millones de dólares anuales a 300 millones de dólares. Con una población de 1.400 millones, China promete convertirse este año en el mayor mercado de consumo del mundo. En los últimos años, las importaciones de aguacate de China han crecido rápidamente. En 2017 y 2018, las importaciones aumentaron un 37% y un 24% interanual, respectivamente. En la actualidad, el 99% de las importaciones de aguacate en el mercado chino provienen de tres países latinoamericanos: México, Chile y Perú. Entre ellos, México tiene la mayor producción de aguacate del mundo, mientras que Chile y Perú han firmado acuerdos de libre comercio con China.
El entorno natural único de RD y los avances de la tecnología agrícola hacen que los aguacates producidos aquí son tanto bonitos como sabrosos. Yo me he convertido en un fiel ¨fan¨ del aguacate dominicano y estoy convencido plenamente que será competitivo en el mercado chino. Por supuesto, esto requiere también muchos esfuerzos.
A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y RD en mayo de 2018, los dos gobiernos han trabajado juntos para expandir el comercio bidireccional, incluida la promoción de la exportación de productos agrícolas ¨estrellas¨ dominicanos a China. La parte dominicana ha participado en las dos sesiones de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), y aprovechando dicha plataforma, ha mostrado la imagen país de RD y también productos emblemáticos, tales como café, cigarro, ron, etc., los cuales han conseguido acceder al mercado chino. En próximo noviembre, se celebrará la tercera CIIE y damos bienvenida a la parte dominicana para que continúe participando en ella para promover vigorosamente sus aguacates, a fin de llevar más sabores y amistad dominicanos a mi país.
El autor es embajador de China en el país