Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Aguacate, otro fruto de la cooperación chino-dominicana

El día 6 de agos­to, República Dominicana y China sellaron el Protocolo de Requisitos Fitosanita­rios para la Exportación de Aguacate Fresco de la Re­pública Dominicana a la República Popular China entre la Dirección General de Aduanas de la Repúbli­ca Popular China y el Mi­nisterio de Agricultura de la República Dominicana.

Este Protocolo significa que RD podrá exportar for­malmente aguacates Hass a China, y para eso esta­blece regulaciones de pro­ducción y exportación. Se­gún el Protocolo, todos los huertos y las plantas de en­vasado de aguacates ex­portados a China, deben ser registrados en el Mi­nisterio de Agricultura y aprobados tanto por la Di­rección General de Adua­nas de China como por el Ministerio de Agricultura de RD. Se deben establecer e implementar buenas prác­ticas agrícolas en el proceso de producción, la cuarente­na, el empaque, el almace­namiento y el envío están sujetos a la supervisión de cuarentena del Ministerio de Agricultura. Estas regula­ciones brindan una garantía para la producción y expor­tación legal y ordenada.

Hace unos años traba­jé en Chile, país que estaba promoviendo activamen­te la exportación de una de sus frutas emblemáticas a China: cerezas. Una vez le pregunté a un amigo chile­no, ¿qué pasaría si las cere­zas chilenas se exportan to­das a China y Chile no las tiene? El amigo respondió con seguridad: no hay por qué preocuparse por esto en absoluto. Si al mercado le gusta, más gente lo plan­tará, surgirán más produc­tos y el mercado regulará efectivamente la relación entre oferta y demanda. Tal cual ha sido el hecho: el año pasado, la exportación de cerezas de Chile a China superó mil millones de dó­lares, a un precio cinco ve­ces superior al de Chile, lo que aportó a ese país una gran cantidad de divisas y empleos. Al mismo tiempo, la oferta interna de Chile se mantiene estable.

Siendo el segundo mayor productor de aguacate del mundo, RD espera aumentar la exportación desde 50 mi­llones de dólares anuales a 300 millones de dólares. Con una población de 1.400 mi­llones, China promete con­vertirse este año en el ma­yor mercado de consumo del mundo. En los últimos años, las importaciones de agua­cate de China han crecido rá­pidamente. En 2017 y 2018, las importaciones aumenta­ron un 37% y un 24% inte­ranual, respectivamente. En la actualidad, el 99% de las importaciones de aguacate en el mercado chino provie­nen de tres países latinoa­mericanos: México, Chile y Perú. Entre ellos, México tie­ne la mayor producción de aguacate del mundo, mien­tras que Chile y Perú han fir­mado acuerdos de libre co­mercio con China.

El entorno natural úni­co de RD y los avances de la tecnología agrícola hacen que los aguacates produci­dos aquí son tanto bonitos como sabrosos. Yo me he convertido en un fiel ¨fan¨ del aguacate dominicano y estoy convencido plena­mente que será competi­tivo en el mercado chino. Por supuesto, esto requiere también muchos esfuerzos.

A raíz del establecimien­to de relaciones diplomá­ticas entre China y RD en mayo de 2018, los dos go­biernos han trabajado jun­tos para expandir el comer­cio bidireccional, incluida la promoción de la exporta­ción de productos agrícolas ¨estrellas¨ dominicanos a China. La parte dominicana ha participado en las dos se­siones de la Exposición In­ternacional de Importación de China (CIIE), y aprove­chando dicha plataforma, ha mostrado la imagen país de RD y también productos emblemáticos, tales como café, cigarro, ron, etc., los cuales han conseguido ac­ceder al mercado chino. En próximo noviembre, se ce­lebrará la tercera CIIE y da­mos bienvenida a la parte dominicana para que conti­núe participando en ella pa­ra promover vigorosamente sus aguacates, a fin de lle­var más sabores y amistad dominicanos a mi país.

El autor es embajador de China en el país

Tags relacionados