Enfoque
Misión cumplida
Avanzamos significativamente en la implementación de la diplomacia comercial con la realización de tres encuentros regionales en el exterior, con los representantes diplomáticos dominicanos, a fin de poner en marcha las agregadurías comerciales responsables de atraer inversiones y capitales extranjeros, además de buscar nuevos mercados para nuestras exportaciones.
Se basan estos esfuerzos en la Estrategia de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, un instrumento indispensable para el adelanto y defensa de nuestros intereses que adoptamos en 2018, en consenso con el sector productivo nacional. Impulsamos acuerdos parciales de comercio y/o revisión de los ya existentes con Curazao y Panamá, entre otros y exploramos nuevas vías de relaciones comerciales con los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y el Reino Unido luego del Brexit, al igual que varios acuerdos conjunto de comercio e inversión con más de veinte (20) países. En este mismo propósito, establecimos una nueva ruta marítima con Curazao, en beneficio de nuestros exportadores y productores.
Otro logro importante lo constituye el hecho de que los dominicanos, con su pasaporte y sin necesidad de visado, producto del trabajo y esfuerzo de nuestra gestión, pueden ingresar ahora a treinta y siete (37) países, lo que sin duda ha derivado en una revalorización de nuestro documento de viaje y ampliado el horizonte de quienes pueden viajar al exterior.
En consonancia con la meta que nos trazamos al inicio de nuestra gestion de modernizar, simplificar y agilizar los servicios ofrecidos por el MIREX a la ciudadanía, implementamos un nuevo sistema de apostilla de documentos en línea, dotado de amplias medidas de seguridad, integrado con las instituciones del Estado que emiten documentos oficiales. Fue un arduo trabajo de más de 2 años con el apoyo y cooperación del gobierno de Colombia. Este logro constituye un importante avance que nos coloca al nivel de los países más desarrollados de la región y del mundo.
Creamos el Índice de Gobernanza Migratoria, instrumento de aplicación internacional, que otorga un marco comparativo con países de distintos espectros socioeconómicos y de distintas categorías de flujos migratorios.
También lanzamos el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 y el Plan Nacional de Derechos Humanos, este último con la cooperación de la Unión Europea.
Implementamos el Programa Cielo RD, un seguro dirigido a la comunidad dominicana en el exterior que permite a nuestros compatriotas contar con las facilidades para repatriar los restos mortales de sus familiares.
En ese mismo orden se inscribe la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), ya representado en once (11) ciudades donde se encuentra concentrada la mayor presencia de nuestra diáspora. Particular satisfacción me ha producido la creación del Premio al Inmigrante Dominicano Sr. Óscar de la Renta para reconocer a los miembros más distinguidos de nuestra diáspora, y que lleva ya dos ediciones. Uno de los propósitos primordiales de nuestra diplomacia es la protección de nuestra diáspora, pero también de reconocerle sus aportes y tratar de mantenerla vinculada a los valores patrios.
Innovamos con la creación de unidades especiales de diplomacia gastronómica junto al Ministerio de Turismo y el Grupo Inicia, para promover la cocina criolla y nuestros productos en el mundo. De igual forma, creamos la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Empresarial, contribuyendo de esta forma al intercambio de conocimientos y a fortalecer las universidades y sectores empresariales.
Acercamos el MIREX a la sociedad y de ahí el establecimiento de varias alianzas público-privadas, sin pasar por alto los acuerdos interinstitucionales con diversas agencias públicas que de una manera u otra tienen que ver con el exterior.
La formación de nuestros futuros diplomáticos fue una prioridad para la gestión que encabezamos, en este sentido nuestro Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), realizó cuatro graduaciones de Maestrías en Diplomacia y Servicio Consular, Diplomacia Comercial y numerosos diplomados. Asimismo, firmamos acuerdos con diversas universidades y academias nacionales e internacionales.
En provecho de nuestros funcionarios en el exterior, logramos implementar el seguro internacional de salud, una verdadera conquista que satisface un anhelo de varias décadas.
Como parte de los avances en la modernización, durante nuestra gestión diseñamos un nuevo y moderno carnet de identificación para los diplomáticos, cónsules y sus familiares acreditados ante nuestro gobierno, con robustas medidas de seguridad.
Además, la planta física de MIREX luce hoy más esplendorosa gracias a los trabajos de renovación que acometimos y a la construcción del edificio de tecnología y comunicación, un moderno parqueo de superficie y soterrado y un sofisticado centro de convenciones. Implementamos la primera fase del proyecto de dotación de tecnología, adecuada para mejorar todo el sistema digital de la Cancillería incluyendo sus embajadas y consulados.
Es importante destacar la ardua labor de fortalecimiento institucional que ha desarrollado este ministerio. El MIREX ha dado pasos firmes en estructura organizacional, manual de funciones, cumplimiento exitosamente con los lineamientos del sistema de monitoreo de administración pública, evaluación por desempeño de los servidores, entre otros importantes ámbitos. Este ha sido un esfuerzo, con la participación de todos, ya que hemos incorporado las direcciones, departamentos y estructuras operacionales, a manera de recoger el sentir y necesidades de los servidores y usuarios del MIREX. Sin lugar a dudas, la institución se ha robustecido y consolidado, incorporando nuevas prácticas a nuestro proceso de modernización y adecuación a las realidades internacionales.
Nos correspondió la actualización e implementación de la base legal del Ministerio de Relaciones Exteriores con la ley orgánica 630-16 y su reglamento, implicando también dicha ley una ampliación de la estructura orgánica de la Cancillería. Realizamos importantes publicaciones durante nuestra gestión, dentro de las que podemos citar: 4 ediciones de las Memorias de gestión institucional 2016-2020, las Memorias de Gestión 2019 como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Base Legal de este Ministerio de Relaciones Exteriores, la Carta Compromiso al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos ediciones de mis Discursos como Ministro de Relaciones Exteriores, la Historia del Ministerio de Relaciones Exteriores 1844-2000, entre otras.
La pandemia ha significado nuevos desafíos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los cuales hemos respondido con prontitud. Logramos el retorno de 7,293 dominicanos desde cuarenta y dos (42) países en los cuales se encontraban varados a consecuencia de las restricciones de fronteras por el Covid-19. En el Marco de la Cooperación desde el inicio de la pandemia, tocamos las puertas de varios países con los que hemos creado vínculos fuertes y recibimos importantes cooperaciones de India, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, la Federación de Rusia, Japón, Catar, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la empresa Mabe, de México. Una vez más, nuestro agradecimiento a esos países por su muestra de solidaridad.
Debo agradecer al excelente equipo de colaboradores que estuvieron conmigo durante estos cuatro (4) años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los integrantes del servicio exterior dominicano, al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, a todos mis colegas en las naciones amigas, al presidente Danilo Medina, a mi familia y, sobre todo, a Dios, que me ha permitido una vez más servir a mi país desde una posición pública.
A las nuevas autoridades y al canciller designado Roberto Álvarez, les deseo éxito. Con gran orgullo concluyo mi gestión y dejó un legado que pertenece al país y a todos los dominicanos, con la profunda satisfacción de poder decirles hoy: MISIÓN CUMPLIDA.
El autor es Canciller de la República