Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano no aprobó retrato que figura en la portaba del libro “Duarte 25”

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, dijo este miércoles que la institución no aprobó el retrato de Juan Pablo Duarte que figura en portada del libro “Duarte 25” y que el autor no sometió a la consideración de la entidad la imagen indicada.

Además, expresó que lamenta que la imagen del Fundador de la República y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, usada en la portada al libro “Duarte 25” se aparte tanto del contenido y alcance del artículo 2 de la Ley No. 127-01, promulgada el 27 de julio de 2001, dijo a LISTIN DIARIO.

El libro “Duarte 25” fue escrito por Julio Manuel Rodríguez Grullón y el mismo plantea que “la República Dominicana sólo tiene un Padre de la Pa­tria, no tres como errónea­mente se ha enseñado a ge­neraciones completas, lo que amerita una corrección histórica”.

“Sólo Juan Pablo Duar­te es Padre de la Patria y mientras más lo estudio más me convenzo de eso”, aseguró el también secretario general del Instituto Duar­tiano.

Finalmente, Wilson Gómez, reiteró lo que establece el Artículo 2: Los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas, deberán ser previamente aprobados por el Instituto Duartiano.

También, el párrafo único del referido artículo señala que “para ejercer estas funciones de examen y aprobación, el Instituto Duartiano: a) hará las necesarias comparaciones con los retratos básicos de Duarte; b) apreciará la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra, tomando en consideración la libertad creadora del artista, y c) podrá hacerse asesorar por historiadores y artistas y valerse de cuantos medios sean útiles a su fiel desempeño”.

A pesar de la contradicción histórica que plantea el historiador en su obra la entidad patriótica reconoció la capacidad intelectual del investigador.

Tags relacionados