Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El único robot autónomo desinfectante ultravioleta en el país para combatir el COVID visita redacción Listín Diario

El robot de Marca Keenon, Modelo Big Peanut

El robot de Marca Keenon, Modelo Big Peanut. Foto de Raul Asencio.

El robot de Marca Keenon, Modelo Big Peanut. Foto de Raul Asencio.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El único robot autónomo de desinfección ultravioleta para combatir el coronavirus (Covid-19) llegado al país, visitó la redacción del periódico Listín Diario poniendo sus destrezas a operar en todo el entorno.

Y es que sus funciones de mantener la asepsia en los espacios a través de la emisión de luz ultravioleta y vapores que desinfectan el área han sido utilizadas en hospitales donde se origino en primer lugar la pandemia, en China.

El robot de Marca Keenon, Modelo Big Peanut fue traído a la República Dominicana por la Fuerza del Pueblo y el expresidente Leonel Fernández, así como también su único operador en el país, quien es el licenciado Nicolás Calderón.

Sus funciones

El robot tiene dos funciones. La primera se basa en rociar ya sea en forma de gas o spray el desinfectante tras la introducción en el equipo del líquido que se desee aplicar como antiséptico.

El Big Peanut puede recibir hasta 16 litros de cualquier líquido que le sea introducido para que desinfecte las zonas, luego lo convertirá en un estado gaseoso.

La segunda función, es la emisión de la luz ultravioleta a través de varias lamparillas que posee a su alrededor y que al ser encendidas, mata el ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus.

Diversos estudios realizado han demostrado han demostrado que un ins­trumento de diodo emisor de luz ultravioleta profun­da (DUV-LED) puede inac­tivar microorganismos, in­cluyendo bacterias, virus y hongos, sin embargo los efectos sobre el SARS-COV-2 no eran conocidos.

A través de la fosforescencia de la luz ultravioleta se deshacen la capacidad reproductiva de los microorganismos conforme a cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la permanencia de la enfermedad en superficies de plástico y acero inoxidables es de unas 72 horas, en superficie de acero unas cuatros horas y en superficies de cartón menos de un día.

¿Se manejan solos?

Conforme a su operador en el país, Nicolás Calderón estos robots tienen la capacidad de operar de una manera autónoma, pero regularmente un operador realiza un proceso de mapeo en el lugar donde se realizaría la desinfección.

Estos pueden funcionar ejerciendo ambas funciones, ya sea de emisión de spray o luz ultravioleta.

El tiempo que puede tardar emitiendo luz es de unos 45 minutos. Mientras que al rociar desinfectante pueden ser de al rededor 20 minutos.

¿Qué tiempo permanecen las superficies sanitizadas?

Asimismo, Calderón informó que la permanencia del efecto de ambas funciones en el entorno puede durar al menos 48 horas.

Sin embargo, esto estará sujeto a la concurrencia de personas de esos lugares. Por lo que siempre será recomendado dejar circular el equipo todos los días o de una forma diaria.

Se aconseja que mientras el robot esté operando con su función de emisión de luz, evitar la presencia de personas por los posibles daños a la visión.

Será llevado a espacios de públicos

Calderón señaló que el Big Peanut será llevado a los lugares más concurridos por los ciudadanos y donde se ameriten hacen una especie de fumigación para evitar los contagios por la enfermedad.

Tal es el caso de Metro de Santo Domingo, OMSA y demás.