Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wilson Gómez Ramírez: “es inoportuno” decreto del Poder Ejecutivo que otorga nacionalidad dominicana a 720 haitianos

“Las autoridades haitianas siempre se han limitado a meras disculpas y lamentos", expresó acerca del incidente en Jimaní

Archivo LD

Archivo LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano aseguró que “resulta inoportuno y genera preocupación” el decreto 262-20 emitido por el presidente Danilo Medina que le concede la nacionalidad dominicana a 720 haitianos.

“El instituto ha apoderado a su comisión jurídica para que realice un estudio a fondo para fijar hacer mayores precisiones al respecto, tomando en consideración la Sentencia número 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional”, expresó a LISTIN DIARIO.

Alrededor de 8,768 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana no contaban con documentos de identidad y se acogieron al plan de regularización de extranjeros para adquirir la nacionalidad a través de la Ley 169-14 que crea un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional.

Asimismo, dijo que esta medida tomada por el gobierno coincide con el incidente del pasado lunes donde haitianos bajaron del asta la Bandera dominicana en Jimaní y enfrentaron a las autoridades dominicanas.

Gómez, consideró el acontecimiento como un “delito de ultraje al símbolo nacional” donde los ciudadanos haitianos deben ser sancionados y apresados conforme a la Ley No. 210-19, sobre Símbolos Patrios, del 12 de julio de 2019, que establece como castigo la pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público.

Además, resaltó que “las autoridades haitianas siempre se han limitado a meras disculpas y lamentos, sin en ningún caso aplicar sanciones ejemplares contra esas personas que incurren en acciones claramente delictivas”, expresó.