Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 04:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 11 de agosto de 2020

Leonel asegura Cumbre por el Covid causaría mucho impacto

Dijo que la propuesta del director de Listín Diario, Miguel Franjul, es “válida de escuchar y sobre la base de poder escuchar se tienen datos más reales, más específicos, más en detalles de cómo eso afecta a cada quien”.

  • Leonel asegura Cumbre por el Covid causaría mucho impacto

    El expresidente Leonel Fernández, en su visita ayer a LISTÍN DIARIO, muestra a ejecutivos del periódico un robot usado para desinfectar espacios cerrados y así evitar contagios por el nuevo coronavirus.

  • Leonel asegura Cumbre por el Covid causaría mucho impacto
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El expresidente Leonel Fernández se sumó ayer a la propuesta de Listín Dia­rio para que en el país se celebre una cumbre por el Covid-19, en la que parti­cipen los diferentes secto­res de la vida nacional en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis que enfrenta la nación a causa de la epidemia.

Fernández, presiden­te del partido Fuerza del Pueblo, dijo que siempre ha favorecido un encuen­tro de esa naturaleza, y aunque dijo tendría que consultar primero con la alta dirección de su par­tido, está seguro si se le convoca ese ente partici­pará como organización para presentar sus ideas y propuestas de soluciones.

Entiende que ahora lo más importante es apor­tar y que empezando una nueva gestión de gobier­no la convocatoria a una cumbre de discusión de ideas sería de mucho im­pacto.

Diálogo siempre es útil
Entrevistado en la re­dacción de Listín Diario, el exmandatario dijo que to­do diálogo siempre es útil y que es fenomenal que los distintos sectores de la vida nacional puedan participar, porque cada sector recibe el impacto de una manera distinta.

Impacto del letal virus
Como ejemplo de esto citó el hecho de que el sec­tor turístico tiene una agen­da para ver cómo mitiga el impacto del Covid, el sec­tor industrial por igual, el agropecuario que tiene su propia realizada, y que por consiguiente cada sector tiene una propuesta de có­mo enfrentarlo.

“De manera que la pro­puesta que ha nacido del director de Listín Diario Miguel Franjul es una pro­puesta válida de escuchar y sobre la base de poder es­cuchar se tienen datos más reales, más específicos, más en detalles de cómo eso afecta a cada quien”, señaló.

Sobre esa base, agregó, se pueden diseñar políticas públicas que vayan a los di­ferentes sectores y que sean más eficaces que las que decida un sólo grupo de funcionarios o un grupo de técnicos, que puedan estar muy preparados, pero que no tienen la realidad con el vínculo que tendría cada sector.

Esta pandemia tiene efectos múltiples, expli­có Fernández, uno sobre la parte sanitaria que todavía está en la incertidumbre so­bre cómo se resolverá, pe­ro se tiene también la parte económica, la social, la edu­cación que ahí surge la inte­rrogante de lo se hará con el año escolar. “Entonces es bueno tener la opinión de los sectores involucrados entre ellos los funcionarios, directores de escuelas y los padres”, añadió.

 DETALLES
Preocupación

El expresidente Leonel Fernández señaló que a escala mundial existe la preocupación de que no desaparece el virus, pese a que se han adop­tado las diferentes me­didas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que no se explicó
En República Domini­cana, explica, inicial­mente no se enten­dió para qué servía la prueba diagnóstica y se crearon barreras pa­ra el acceso masivo, lo que no permitió poder establecer el perfil epi­demiológico; no se le ha dado monitoreo a personas positivas que se aislaban en los ho­gares y el confinamien­to no se aplicó a tiempo y total.