Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Medina deja inaugurada primera fase de La Nueva Victoria

El recinto contará con un dispensario médico para atender a los privados de libertad

El presidente Danilo Medina encabezó este lunes el acto de inauguración de la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria, lugar que albergará la mayor cantidad de reos en el país.

A la ceremonia también acudió el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien explicó los componentes del plan de restructuración del sistema penitenciario dominicano, del cual esta cárcel es producto.

Sobre lo anterior Rodríguez aseguró que la Nueva Victoria está orientada a la rehabilitación y reinserción social de sus privados de libertad, y no simplemente a retenerlos.

Para este fin el centro ha sido habilitado con diversas actividades y talleres, como producción agrícola e industrial, producción de peces y miel, programas de reciclaje, además de centros de educación para los niveles de básica, media y técnica.

Asimismo, el recinto contará con un dispensario médico para atender a los privados de libertad, y en caso de que las instalaciones no sean suficientes para atender las necesidades del paciente, una ambulancia para que pueda ser trasladado a un centro médico.

Similarmente dispondrán de un espacio materno-infantil, primero de su clase en prisiones del país según el procurador, donde las madres podrán cuidar a su bebé hasta por un año de manera adecuada.

Otro de las novedades de este centro correccional es la instalación de varias áreas de recreación deportiva al aire libre como campos de sóftbol, canchas de baloncesto y dos gimnasios.

“En esta primera fase estamos listos para recibir paulatinamente, porque esto lleva un proceso de inserción, a todos los internos de la antigua Victoria ya que estamos entregando todos los edificios de alojamiento y sus facilidades básicas”, manifestó Rodríguez durante su discurso.

Una obra digna de continuar

Durante el acto también se pronunció el coordinador nacional de la pastoral penitenciaria, Fray Arístides Mercedes Richardson, quién calificó la construcción de La Nueva Victoria como “una bendición que debe continuar".

De igual forma afirmó que este es un paso positivo para el país ya que muchas de las cárceles locales no tienen las condiciones necesarias para alojar seres humanos, y que muchas de estas padecen de sobrepopulación de internos.

Mercedes Richardson aseveró que el ser humano siempre es “recuperable” y que los presos no son la escoria de la sociedad, por lo que es necesario que tengan condiciones dignas para vivir.