Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

Consideran que el tiempo de espera para el exequátur es excesivo

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo RD

Un grupo de jóvenes que concluyeron sus estudios de Medicina acudieron hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) para pedir que se le agilice la entrega de su exequátur y poder integrarse a la lucha contra el Covid 19.

Raquel Uceta leyó un documento a nombre del grupo, el cual pretenden que sea entregado al presidente electo, Luis Abinader.

En el documento argumentan que el mismo gobierno central ha emitido un llamado humanitario, requiriendo que todo personal de salud se integre a la lucha contra el COVID-19.

Consideran que la medicina es una carrera regulada y que no debe ejercerse sin la debida acreditación.

Entonces explican que cientos de médicos se encuentran en espera de la promulgación del decreto de exequatur que les confiere el ejercicio legal de la República Dominicana.

Consideran que el tiempo de espera para el exequatur es excesivo, llegando a oscilar entre doce (12) a dieciocho (18) meses.

Dicen que dicha espera deja a cientos de médicos en un estatus de inoperancia e inactividad que los atrinchera en el desempleo, y por ende en una crisis económica y en la desesperación.

Se quejan que este largo tiempo de espera crea una brecha fraudulenta y abusiva, en detrimento del personal de salud, convirtiéndolos en mano de obra barata, siendo empleados por bajísimos sueldos menores a los quince mil pesos (RD$. 15,000/00) mensuales y reduciéndolos a chiriperos del área de la salud, obteniendo pagos de mil pesos por servicios de veinticuatro (24) horas en emergencias de centros públicos y privados del país.

Explican que tanto el sector público como privado están impedidos de contratar de manera fija y/o regular a los médicos en trámites, mientras que en aras de cubrir la gran carencia de personal se ven forzados a contratar, de manera irregular a cientos de médicos que se ven degradados de la categoría de doctor en medicina a simples jornaleros de la salud.

"Le solicitamos: emitir los decretos de exequatur en espera y de ahora en más", dicen.

Y agregan, reducir el tiempo de emisión de este permiso de ley a un período no mayor de tres meses.

• Hacer posible la contratación o nombramientos de personal de salud, en especial los médicos, tanto en el sector público como privado, con la carta de trámite de exequátur.

• Que los médicos adjuntos a este documento y demás a quienes representamos (actualmente desempleados) sean integrados de manera formal, tanto a la lucha contra el COVID-19 como a cubrir y apaliar el ancestral déficit de personal de salud que por décadas ha lesionado el sistema sanitario de la República Dominicana.