Listin Diario Logo
21 de septiembre 2020, actualizado a las 01:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 07 de agosto de 2020

Histórica calle Las Damas vuelve a ser punto de poder

  • Histórica calle Las Damas vuelve a ser punto de poder

     La calle Las Damas, una de las vías emblemáticas de la Ciudad Colonial. VÍCTOR RAMÍREZ /

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

 A pesar de ser una de las vías más cortas del país, la calle Las Damas de la Zo­na Colonial es hoy en día el centro de poder y de im­portancia mayor de Repú­blica Dominicana, por las decisiones que allí se to­man y por las instituciones que aquí han sido instala­das por el presidente elec­to, Luis Abinader.

Las Damas es la primera calle construida en el Nue­vo Mundo, y está ubica­da en la Zona Colonial de Santo Domingo. Fue cons­truida en el año 1502 por orden del gobernador Ni­colás de Ovando.

Ubicada en la Ciudad Colonial, debe su nombre a que al principio de la co­lonia las damas se pasea­ban por esa calle.

La misma tiene como atractivos la Fortaleza Ozama, La Real Audien­cia, La casa de don Rodri­go de Bastidas (hoy mu­seo infantil “Trampolín”), casas coloniales (algunas con escudos coloniales) y al final la Plaza España.

También el Museo del Cacao; El Reloj del Sol, Hostal Nicolás de Ovan­do, hoy centro operativo del presidente electo Abi­nader, y la Plaza María de Toledo.

Este lugar también aco­ge la sede de la embajada de Francia en el país, espe­cíficamente en la esquina que se forma esa vía con la calle El Conde.

En la época de la colonia esta calle iba desde la Forta­leza Ozama o Torre del Ho­menaje hasta las cercanías del Alcázar de Colón, cons­trucciones iniciadas alrede­dor del año 1511.

De manera paradójica, la calle volvió a ser el lugar desde donde se toman deci­siones que inciden en todo el país.

Más de 500 años atrás fue la morada del gober­nador de la isla, Nicolás de Ovando, de donde se ejercía el gobierno.

Hoy convertido en un hostal, con el mismo nom­bre del gobernador español, es el lugar de donde despa­cha y trabaja el presidente electo de la República Do­minicana.

El mandatario electo se­ñaló que los trabajos de las comisiones de transición se darán en este hostal, donde también se ofrecerán rue­das de prensa con detalles que sean de interés para la ciudadanía en general.

Las ruedas de prensa no se han producido oficial­mente, sino más bien inter­venciones de sus funciona­rios anunciados.

Pero lo de centro poder lo evidencia la simple fila de ciudadanos que con folders en mano buscan agenciar­se un empleo en el gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto.

Su historia

Durante la época de la colonia, esta calle era llama­da Calle de la Fortaleza, de­bido a que en ella se encon­traba la Fortaleza Ozama.

 ENCANTO

Vigencia

En la actualidad, esta vía aún conserva la ele­gancia de los tiempos coloniales, cuando las nobles damas se pasea­ban por ella.

Transformación

Importantes monumen­tos se han convertido en museos, hoteles y luga­res de esparcimiento.