Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Pandemia obliga a incluir la digitalización artificial dentro la nueva inversión en salud

EL DOCTOR ANDRÉS MEJÍA ENTIENDE QUE EN ESTE MOMENTO EL PRINCIPAL RETO DEL PAÍS ES CONTROLAR EL PICO DE LA EPIDEMIA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de que en lo adelante la inversión en salud en el país se enfoque no solamente en tecnología médica y diagnóstica, sino que debe incluir la digitalización de información, la interconexión del sistema y la inteligencia artificial.

Esas forman parte de las lesiones que ha ido dejando la epidemia en el país, donde se ha evidenciado la importancia de que los pacientes cuenten con un récord médico electrónico, que toda la red de salud esté interconectada electrónicamente, además de la importancia de la alianza público-privada en materia de salud.

Así lo entiende el doctor Andrés Mejía, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) y presidente ejecutivo de la ARS Palic, quien señala que el sistema debe ser más interoperable tecnológicamente hablando, porque no se hace nada con que un centro en particular tenga una historia clínica digitalizada, sino no hay una interconexión entre los otros actores.

Señaló que la integración de la inteligencia artificial permitirá una atención más segura y continua, por lo que se sabe que ya “no sólo necesitamos evoluación tecnológica en tratamiento médico y diagnóstico sino la digitación de la información interconectado entre prestadores.

En su opinión la pandemia de COVID-19 permitirá que el sistema de salud salga fortalecida no sólo en el país sino a nivel de la región, porque ha dejado muchos aprendizajes entre las personas y las instituciones, incluyendo que debe haber un sistema de colaboración fuerte público-privado.

Aumenta demanda de cobertura

Mejía reveló que cada mes la demanda de cobertura de atención médica por COVID ha ido incrementando en el país de manera exponencial, tanto en ingresos, emergencias y manejo ambulatorio. Subiendo en 20% más en costos de atención cada mes con relación al anterior.

Recordó que desde que surgió la epidemia las ARS han organizado su accionar alrededor del paciente y de las manos de las autoridades, con modificaciones a lo interno que le permitieron garantizar la continuidad de la atención a las personas en forma remota, logrando en solo 15 días tener al 95% de su personal trabajando de forma remota en teletrabajo.

Garantizar las coberturas de las pruebas diagnósticas, indumentaria de protección personal y atenciones médicas que no estaban incluidas dentro del catálogo de prestaciones; mejorar las condiciones del personal de salud con cobertura de elementos de protección personal y mejorando los honorarios médicos.

Reto: bajar el pico de la epidemia

Para el presidente de Alami en los actuales momentos el principal reto del país es bajar el pico de la epidemia, lo cual se supera con el acatamiento de las medidas preventivas y con que cada ciudadano asuma la autorresponsabilidad.

Señala que se deben seguir actualizando protocolos de manejo, porque ya se ha establecido que el paciente no necesita tener una segunda prueba PCR negativa para ser dado de alta médico, pero sin embargo en el país se sigue exigiendo

Integración regional

Recordó que la entidad que dirige agrupa a 10 países de la región con más de 100 millones de asegurados bajo su cuidado, por lo que fue unánime la decisión de aportar con coberturas más allá de lo establecido en el catálogo de prestaciones y entrar en colaboración inmediata con las autoridades.

Tags relacionados