Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cómo utilizaba Fonper los fondos que recibía

El Fonper fue citado entre las instituciones donde hay corrupción por el presidente electo Luis Abinader.

El Fonper fue citado entre las instituciones donde hay corrupción por el presidente electo Luis Abinader.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución que fue acusada de corrup­ta por el presidente elec­to Luis Abinader, operó en 2019 con un presupuesto de RD$4,200 millones, a pesar de que no se regis­tró en qué se invirtió este monto, de acuerdo a un informe especial preparado por Oxfam Internacional.

Afirmó que “buena parte” de ese dinero fue utilizado para beneficiar a políticos, funcionarios, a otras insti­tuciones del Estado, legisla­dores y las aspiraciones a la alcaldía de Santiago del pre­sidente del Fonper, Fernan­do Rosa, sin justificación.

“Estos recursos son utili­zados en gran medida pa­ra financiar programas de asistencia social de políticos e instituciones públicas, fo­mentar el uso clientelar de la nómina pública y promo­ver las aspiraciones políti­cas de su titular”, se lee en parte del documento.

Sobre este renglón de gastos, y citando una in­vestigación de la periodista Nuria Piera, el informe, ti­tulado “Autopsia Fiscal” re­salta que RD$735 millones del presupuesto fueron des­tinados al clientelismo, a través de la nómina del pe­ríodo 2017-2018.

Asimismo, el Fonper fue nombrado por la Oxfam como una de las institucio­nes más importantes que no presentan ningún tipo de producción física, a pe­sar de la cantidad astronó­mica de dinero con la que operan.

Las demás son la Li­ga Municipal Dominicana (LMD), con un monto to­tal de gasto ascendente a RD$1,474.3 millones, y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (COR­DE), que cuenta con un to­tal de RD$38.6 millones

Tags relacionados