Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

500 años después, Las Damas vuelve a ser el centro del poder de la isla

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD.

A pesar de ser una de las vías más cortas del país, la calle Las Damas de la Zona Colonial es hoy en día el centro de poder y de importancia mayor de la República Dominicana por las decisiones que allí se toman y por las instituciones que aquí están instaladas.

Las Damas es la primera calle construida en el Nuevo Mundo, y está ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo. Fue construida en el año 1502 por orden del gobernador Nicolás de Ovando.

Ubicada en la Ciudad Colonial, debe su nombre a que al principio de la colonia las damas se paseaban por esa calle.

La misma tiene como atractivos la Fortaleza Ozama, La Real Audiencia, La casa de don Rodrigo de Bastidas (hoy museo infantil "Trampolín"), casas coloniales (algunas con escudos coloniales) y al final la Plaza España.

También el Museo del Cacao; El Reloj del Sol, Hostal Nicolás de Ovando, hoy centro operativo del presidente electo Luis Abinader y la Plaza María de Toledo.

Este lugar también acoge la sede de la embajada de Francia en el país, específicamente en la esquina que se forma de esta vía con la calle El Conde.

Fue hecha durante el gobierno de Ovando, en esta calle iba desde la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje, hasta las cercanías del Alcázar, los cuales fueron iniciadas alrededor de 1511.

De manera paradójica, este lugar volvió hacer el lugar desde donde se toman las decisiones que inciden en todo el país.

Más de 500 años atrás fue la morada del gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, de donde se ejercía el gobierno.

Hoy convertido en un hostal, con el mismo nombre del gobernador español, es el lugar de donde despacha y trabaja el presidente electo de la República Dominicana.

El mandatario electo señaló que los trabajos de las comisiones de transición se darán en este hostal, donde también se ofrecerán ruedas de prensa con detalles que sean de interés para la ciudadanía en general. Las ruedas de prensa no se han producido oficialmente, sino más bien intervenciones de sus funcionarios anunciados.

Pero lo de centro poder lo evidencia la simple fila de ciudadanos que con folders en mano buscan agenciarse un empleo.

Su historia

Durante la época de la colonia, esta calle era llamada Calle de la Fortaleza, debido a que en ella se encontraba la Fortaleza Ozama.

Según los historiadores, durante la llegada del segundo almirante y virrey Diego Colón y la sobrina-nieta del Rey Fernando el Católico, María de Toledo, así como también miembros importantes de la sociedad y jerarquía de España, y damas importantes de la época, tomaron como lugar de residencia la Calle de la Fortaleza.

Tiempo después, los pobladores de la época empezaron a llamarla como Calle de Las Damas, pero en 1659, el ayuntamiento de la común de Santo Domingo, decidió llamar a la calle como Calle Colón en homenaje a Cristóbal Colón, aunque también era llamada como Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Convento de Los Jesuítas.

La calle de Las Damas adquirió su nombre tiempo después, y aún lo conserva; actualmente forma parte de las calles de la Zona Colonial, que en conjunto conforman este patrimonio de la Humanidad.

En sus alrededores se levantaron importantes construcciones incluyendo las primeras residencias españolas de Santo Domingo.

El cambio definitivo del nombre se produjo tras la llegada de María de Toledo (1490-1549), la nieta del Rey Fernando de España y la esposa de Diego Colón. Ella y su corte de damas hicieron una costumbre al pasear por esta vía, y todos los habitantes de Santo Domingo comenzaron a llamar este trayecto como Calle Las Damas.

En la actualidad, esta vía aún conserva la elegancia de los tiempos coloniales cuando las nobles damas se paseaban por ella. Muchos importantes monumentos se han convertido en museos, hoteles y lugares de esparcimientos.

Lugares Importantes en la Calle Las Damas

Casa de Nicolás de Ovando. Una de las casas más antiguas de Santo Domingo fue el hogar del gobernador Nicolás de Ovando (1460-1511) ha sido transformada en el Hostal de Ovando donde se hospedan mayormente turistas.

Es aquí donde funciona actualmente el centro operativo del nuevo gobierno, que se inviste el domingo 16 de agosto.

Casa de Bastidas. La antigua residencia de Don Rodrigo de Bastidas (1460-1527) quien fue Alcalde de Santo Domingo y fundador de varias ciudades de Suramérica, es ahora el Museo del Niño Dominicano, un museo interactivo y dinámico para niños entre 4 y 12 años.

Fortaleza Ozama. La primera gran estructura militar de la isla fue levantada a principios del siglo XVI para proteger la ciudad de ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

Museo de las Casas Reales. Esta majestuosa edificación albergaba las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Fue la sede de la Audiencia Real, el primer tribunal del Nuevo Mundo. Fue restaurada y convertida en museo en el año 1976.

Panteón Nacional (Iglesia de los Jesuitas). La antigua Iglesia de los Jesuitas fue convertida en 1958 en el lugar que alberga los restos físicos de los más grandes héroes dominicanos.

Casa de Hernán Cortés (Embajada de Francia). Una de las residencias de Nicolás de Ovando fue el hogar del conquistador Hernán Cortés (1485-1547) quien lideró la expedición que inicio la conquista de México.

Hoy Centro Operativo

Lo que fue un antiguo palacio y hogar del gobernador Nicolás de Ovando (1460-1511) ha sido transformado en el centro operativo del presidente electo, Luis Abinader.