Listin Diario Logo
27 de septiembre 2020, actualizado a las 07:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 06 de agosto de 2020

Fonper, ¿un botín electoral o ciertamente una entidad sin escándalos de corrupción?

“BUENA PARTE” DE ESE DINERO FUE UTILIZADO SIN JUSTIFICACIÓN PARA BENEFICIAR A POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, A OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LEGISLADORES

  • Fonper, ¿un botín electoral o ciertamente una entidad sin escándalos de corrupción?

    Foto: archivo del Listín Diario.

Santo Domingo, RD

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución que fue acusada de corrupta por el presidente electo Luis Abinader, operó en 2019 con un presupuesto de RD$4,200 millones, a pesar de que no se registró en qué se invirtió este monto, de acuerdo a un informe especial preparado por Oxfam.

En el referido reporte se afirmó que “buena parte” de ese dinero fue utilizado para beneficiar a políticos, funcionarios, a otras instituciones del Estado, legisladores y las aspiraciones a la alcaldía de Santiago del presidente del Fonper, Fernando Rosa, sin justificación.

“Estos recursos son utilizados en gran medida para financiar programas de asistencia social de políticos e instituciones públicas, fomentar el uso clientelar de la nómina pública y promover las aspiraciones políticas de su titular”, se lee en parte del documento.

Sobre este renglón de gastos, y citando una investigación de la periodista Nuria Piera, el informe, titulado "Autopsia Fiscal" resalta que 735 millones de pesos del presupuesto fueron destinados al clientelismo, a través de la nómina del período 2017-2018.

Asimismo, el Fonper fue nombrado por la Oxfam como una de las instituciones más importantes que no presentan ningún tipo de producción física, a pesar de la cantidad astronómica de dinero con la que operan.

Las demás son la Liga Municipal Dominicana (LMD), con un monto total de gasto ascendente a RD$1,474.3 millones, y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que cuenta con un total de RD$38.6 millones.

Lo que dijo el próximo presidente

Abinader realizó su comentario sobre los casos de corrupción en el Fonper el pasado martes mediante la red social Twitter, en un mensaje en que también anunció el cierre de esta entidad cuando tome posesión.

“Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, tuiteó.

Este escrito provocó la respuesta del titular del Fonper a través de una carta dirigida al siguiente mandatario, en la que aseguró que dicha institución nunca se ha visto involucrada en casos de corrupción.

“Fonper nunca se ha visto involucrada en escándalos de corrupción. Por el contrario, todas las actuaciones y el manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución y las leyes, así como a la ética y la transparencia”, expresó Rosa.

Además, agregó que en los 19 años que tiene la institución, ésta ha recibido la suma de 25,253,172,227.75 pesos, de los cuales 11,789,143,763.27 han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a Fonper, bajo el marco de sus atribuciones legales.

Similarmente alegó que la entidad ha realizado inversiones en programas y proyectos de las  áreas de salud, educación, deporte, emprendimientos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En esa misiva también aseveró que el consejo de directores está integrado por diversas instituciones incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los ministerios de Economía y Hacienda.

Más que el Jefe de Estado

A pesar de que la Ley de Regulación Salarial número 105-13, establece un sueldo de 450,000 pesos al mes para el presidente de la República, detallando que ningún servidor público del puede tener un salario superior, el presidente del Fonper gana 521,333 pesos mensuales.