Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Alfredro Pacheco, el buen hijo de Cristo Rey que regresará a la presidencia de la Cámara de Diputados

Además de haber sido presidente de la Cámara Baja, también ostentó la función de vocero de los bloques del PRD y luego del PRM

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, fue propuesto por su partido para ser, nueva vez, presidente de la Cámara de Diputados.

Alfredo Pacheco, nacido en Santo Domingo en 1959, supo ocupar esa misma posición entre los años 2003-2006, y posteriormente no se reeligió en el Congreso Nacional para postularse como candidato a alcalde del Distrito Nacional.

El nombre de Alfredo Pacheco obtuvo relevancia nacional cuando desafió al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, que quería a Rafaela Alburquerque (Lila) para seguir en la posicion de presidenta de la cámara baja. La historia dominicana recuerda aquel episodio, 16 de agosto de 2003, cuando se apagaron las luces del hemiciclo y sonaron varios disparos.

Pacheco y un grupo de diputados del entonces PRD, con el voto de los legisladores peledeístas, logró lo inesperado: la presidencia del hemiciclo, con un amargo trago para el gobierno en turno y su aliados de la época, el Reformista Social Cristiano con Lila Alburquerque a la cabeza.

Su primera contienda por la alcaldía se produjo para el año 2006, en la cual fue derrotado por Roberto Salcedo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Buscó revancha en las elecciones de 2010, por un periodo de 6 años, y volvió a ser derrotado.

Pacheco, que salió del populoso barrio Cristo Rey, en el norte de la capital dominicana, y donde aun vive, volvió a ser elegido al Congreso Nacional en las elecciones de 2016.

Antes intentó ganar la nominación nueva vez de su partido por la alcaldía, pero al final resolvió apoyar a David Collado, quien resultó electo como alcalde en esos comicios.

Es importante señalar que ha ostentado también el cargo de regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante el periodo 1990-1994 y el de diputado desde el 1998 hasta el 2006 y 2016 a 2020.

Además de haber sido presidente de la Cámara Baja, también ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los periodos 1997-2003 y del PRM entre 2019-2020.

Caso Odebrecht El 7 de junio de 2017 le fue impuesta una presentación periódica así como una fianza de cinco millones de pesos, debido a su supuesta implicación en el caso de sobornos Odebrecht.

En su momento, el juez Francisco Ortega Polanco no dictaminó medida de coerción contra el diputado debido a su inmunidad parlamentaria.

Un año después, tras investigaciones, auditorias y tomas de testimonio de ejecutivos de Odebrecht, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que no se encontraron pruebas para incluir a Alfredo Pacheco y otros seis exfuncionarios en el expediente del caso.

Vida partidaria

En el año 2005, en la convención del Partido Revolucionario Dominicano, fue quien logró la mayor cantidad de votos para ser electo como vicepresidente de ese partido, donde entonces militaba.

En los comienzos de su carrera política destacó como miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Zona J (1977). Director de Organización Zona J-I (1980). Presidente Zona J-I/ 1987. Director de Organización Regional Central (1990). Secretario General Región Central II (1996). Director de Organización Distrito Nacional (1997). Miembro Comité Ejecutivo Nacional (PRD) 1990 y Vice-Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (2005).