Hoy se conmemora el 524 aniversario de la fundaciĆ³n de Santo Domingo

Santo Domingo, RD

Hoy se cumple el 524 aniversario de la fundación de la ciudad Santo Domingo de Guzmán, la cual fue levantada por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón.

Sin embargo, entre los historiadores siempre se ha debatido el año real de la conmemoración, ya que algunos dicen que fue en 1496 y otros en 1498. No obstante, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha de su fundación.

De acuerdo a un reportaje de Miguel Ramón Bona Rivera en el Periódico Hoy, con fecha de 4 agosto de 2004, el historiador Nacional de la República, don José Gabriel García, es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su “Compendio de la historia de Santo Domingo”, obra que se convierte en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878.

El error nace de la interpretación arbitraria que los historiadores dominicanos clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.

Historia

El  primer nombre que tuvo la ciudad fue “Nueva Isabela”, en honor a la reina de España, Isabel I; pero después pasó a llamarse “Santo Domingo”.

Durante siglos mantuvo su nombre, pero por 25 años le fue cambiado por el de  “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original. En octubre de 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.

La ciudad que fue fundada en lo que es hoy la Zona Colonial, está conformada por 70 sectores en donde viven un poco más de un millón de habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.