Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medina ya se coloca al filo de su última visita sorpresa

Medina visitó ayer Elías Piña en la penúltima visita sorpresa a final de su gestión

Medina visitó ayer Elías Piña en la penúltima visita sorpresa a final de su gestión

El presidente Danilo Me­dina estuvo ayer de reco­rrido por comunidades de Hondo Valle y Juan San­tiago, en la provincia Elías Piña, donde constató los avances de los Proyectos de Desarrollo Agrofores­tal.

Según el Gobierno, es­tos proyectos están cam­biando el modelo de producción a uno am­bientalmente sostenible, dejando atrás la empo­brecedora cultura del co­nuquismo que “siembra pobreza y perjudica el me­dio ambiente”.

De acuerdo a un comu­nicado de prensa, el Go­bierno y los comunitarios de zonas altas de esta pro­vincia sureña y del norte del país están creando ri­quezas a través de la siem­bra de árboles maderables y rubros específicos, como café y aguacate.

Medina escuchó los avances de todos los fren­tes de trabajo que, según Presidencia, se ha inter­venido unas 311,061.91 tareas, a través del com­ponente forestal, con la in­corporación de más 20 es­pecies forestales; y otras 290,467.71 tareas median­te el componente agríco­la con la siembra de café, aguacate, cacao y mango.

Esta intervención ha be­neficiado unos 13,829 pequeños productores. Adicionalmente, se han es­tablecido 11,019.85 tareas, con fines de sombras fija y provisional (guama y gui­neo).

Iniciativa y producción

Entre Juan Santiago y Hon­do Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Los comunitarios de estas comunidades estiman unos 200 millones de pesos de ingresos para este año, gra­cias a la iniciativa.

“Esta es la mayor trans­formación social que se ha hecho en la frontera. Y se ha hecho con honestidad, se le ha servido a todo el mundo sin bandería polí­tica, sin color, sin religión”, ponderaron los beneficia­rios del proyecto al presi­dente de la República.

Según un informe sen­tado en el portal del Mi­nisterio Administrativo de la Presidencia, durante su gestión, el mandatario ha cumplido 288 visitas sor­presa; de 2,464 proyec­tos ha terminado 1,585, y para la realización de to­das estas obras ha ejecuta­do un presupuesto de RD$ 51,148,424,968.