Medina ya se coloca al filo de su última visita sorpresa
El presidente Danilo Medina estuvo ayer de recorrido por comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en la provincia Elías Piña, donde constató los avances de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
Según el Gobierno, estos proyectos están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que “siembra pobreza y perjudica el medio ambiente”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Gobierno y los comunitarios de zonas altas de esta provincia sureña y del norte del país están creando riquezas a través de la siembra de árboles maderables y rubros específicos, como café y aguacate.
Medina escuchó los avances de todos los frentes de trabajo que, según Presidencia, se ha intervenido unas 311,061.91 tareas, a través del componente forestal, con la incorporación de más 20 especies forestales; y otras 290,467.71 tareas mediante el componente agrícola con la siembra de café, aguacate, cacao y mango.
Esta intervención ha beneficiado unos 13,829 pequeños productores. Adicionalmente, se han establecido 11,019.85 tareas, con fines de sombras fija y provisional (guama y guineo).
Iniciativa y producción
Entre Juan Santiago y Hondo Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Los comunitarios de estas comunidades estiman unos 200 millones de pesos de ingresos para este año, gracias a la iniciativa.
“Esta es la mayor transformación social que se ha hecho en la frontera. Y se ha hecho con honestidad, se le ha servido a todo el mundo sin bandería política, sin color, sin religión”, ponderaron los beneficiarios del proyecto al presidente de la República.
Según un informe sentado en el portal del Ministerio Administrativo de la Presidencia, durante su gestión, el mandatario ha cumplido 288 visitas sorpresa; de 2,464 proyectos ha terminado 1,585, y para la realización de todas estas obras ha ejecutado un presupuesto de RD$ 51,148,424,968.