Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exigen justicia por activista que fue asesinado hace tres años durante protestas en SFM

Hoy se cumplen tres años de la muerte del activista y dirigente político Vladymir Lantigua Baldera, quien fue asesinado cuando protestaba por mejores condiciones de vida para su pueblo durante una jornada de 48 horas de huelga en San Francisco de Macorís.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), del cual Lantigua era miembro, exigió que se haga justicia por su muerte ya que varios agentes de la Policía Nacional de ese municipio, quienes han sido señalados como los responsables de ese crimen, no han sido sometidos ante la justicia.

“Vlady fue un padre de familia, un estudiante, un trabajador, no un cualquiera, para que estas autoridades irresponsables estén todavía haciéndose los desentendidos en el caso”, señaló el MPD en su comunicado de prensa.

El movimiento advirtió que no descansará en exigir justicia por el alevoso crimen cometido en contra de su militante. “Exhortamos a nuestra militancia a no desmayar en lograr justicia para Vlady”, concluyó el comunicado.

Una vida perdida

Vlady, como le dicen sus allegados y familiares, contaba con tan solo 26 años al momento de su muerte. Era hijo de los señores Fausto Lantigua y la señora Zoila Lantigua.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Divina Providencia en la comunidad de los Altos de la Javiela. Desde la edad de 6 años se desempeñó como mecánico acompañando a su padre en la faena y aportando a su hogar con su sudor; posteriormente se desarrolló como chofer de la Federación de Estudiantes Dominicanos y finalmente pasó a ser empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su abuelo era el legendario dirigente campesino Mario Baldera Almonte, quien resultó apresado y asesinado en la cárcel durante Los Doce Años de Joaquín Balaguer, el 29 de junio de 1969.

Vlady fue un gran defensor de las causas sociales participando en diversas luchas, como las protestas contra los aumentos en la UASD; la lucha contra la explotación minera de la Barrick Gold.

Además, estuvo activamente en la lucha contra la imposición del Examen Único de Competencias en Medicina; también se mantuvo al frente para que se declare Loma Miranda, Parque Nacional.

Luchó contra las reformas fiscales del gobierno de Danilo Medina; contra el desfalco millonario en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, cárcel y confiscación de bienes al exalcalde Félix Rodríguez y participó activamente en el movimiento Marcha Verde.

Fue asesinado el primero de agosto por agentes de la Policía Nacional en el sector Pueblo Nuevo.

Actualmente le sobreviven su viuda Ramona Escolástico Fabián con quien contrajo matrimonio en el año 2016 y sus dos hijos Amin Lantigua Herrera y Fabio Aaron Lantigua Escolastico