Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid mata 1, 146 y contagia 68,000 en 5 meses en el país

El de la señora Oraida Herrera Díaz fue el primer caso de contagio de Covid reportado en el país el 1 de marzo de este año y 16 días después se conoció la primera muerte de una paciente, una mujer de 46 años.

El de la señora Oraida Herrera Díaz fue el primer caso de contagio de Covid reportado en el país el 1 de marzo de este año y 16 días después se conoció la primera muerte de una paciente, una mujer de 46 años.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana entra mañana a su sexto mes bajo la presión de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19 con una secuela de 1,146 muertes y 67,915 confirmados con diagnóstico positivo pero con miles sin confirmar, alta incidencia en muertes y contagios y con mínima disponibilidad de camas para hospitalizar.

Desde el primero de marzo, fecha en que se identificó el primer caso importado a la fecha, julio ha sido hasta el momento el mes más agresivo con un 381 muertes y 33,718 nuevos contagios hasta ayer; con una ocupación que ronda cerca del 100% de sus camas hospitalarias, serias dificultades de acceso a pruebas diagnósticas y un incremento en más de 11% en la positividad.

El mes cierra con una alta demanda de atención médica, creando calamidades entre los pacientes que necesitan ingresos en camas regulares y de cuidados intensivos, mayormente sobre todo en ciudades como Santo Domingo y Santiago y con serias dificultades de acceso ante la alta demanda de pruebas diagnósticas.

Marzo: primer caso, 51 muertes y 1,109 confirmados

El registro oficial del primer caso importado de COVID-19, en un ciudadano italiano, se notificó en el país el primero de marzo, mes que concluyó 51 muertes, 1,109 confirmados, cinco recuperados y una letalidad de 5%, según se recoge en el boletín especial número 12 de la Dirección General de Epidemiologia Ministerio de Salud Pública.

Justo 16 días después de haber anunciado el primer caso importado, República Dominicana informa la primera muerte de una paciente positiva al virus; la detección del primer caso de transmisión local; la confirmación de 21 casos positivos y la espera de los resultados de laboratorio de otros 25 sospechosos y más de 100 en vigilancia domiciliaria.

Tres días después, el país entró en aislamiento con el inicio del cierre de las fronteras por aire, mar y tierra.

Abril: 301 muertes y 6,972 confirmados

El segundo mes de la epidemia, abril, el país lo cerró con 301 muertes, 6,972 casos confirmados por laboratorio, 1,301 recuperados, 135 pacientes en UCI (el día 29), una letalidad en 4.32% y 24.76% de positividad, de acuerdo al boletín especial número 42.

Mediante decreto el Presidente de la República crea Comité de Gestión de Emergencia para combate del COVID-19. Extienden plazos de aislamiento, toque de queda y estado de emergencia.

Se informa que además de Duarte se unen el Gran Santo Domingo, Santiago, y la Vega a provincias con transmisión comunitaria.

Mayo: 502 muertes y 17,285 positivos confirmados

Mayo, el tercer mes del COVID-19 en República Dominicana cerró con 502 muertes, 17,285 confirmados, 10,559 recuperados, 110 personas en intensivos (el día 30), una letalidad de 2.90%, una positividad de 18.76% y el boletín 73 indicaba que se habían procesado un total de 81,647 pruebas diagnósticas PCR.

Ese mes había iniciado con mayor presencia de personas en las calles y con largas filas de supermercados y bancos y se dio inicio al tercer período de estado de excepción. El día 20 inició la primera fase de la desescalada económica y comercial y dos días antes se dio inicio al cuarto período de estado de emergencia por 15 días, con una población cansada del confinamiento e informalmente casi integrada al trabajo.

En la última semana con timidez pacientes y médicos empiezan a reintegrarse poco a poco a los servicios de consultas externas de clínicas y hospitales, en su mayoría bajo el protocolo de citas previas, en número limitado y con exigencia del uso de mascarilla.

Junio: 747 muertes y 32,568 confirmados

Con una marcada tendencia de incremento en la incidencia del virus y hospitalizaciones cerró junio, el cuarto mes de la epidemia en territorio nacional. Con registro en el boletín 103 de 747 muertes, 32,568 casos confirmados como positivos, 17,580 recuperados, 207 pacientes en intensivos (el día 30), una letalidad de 2.29%, una positividad de 21.48% y un total de 150,919 pruebas procesadas.

Inició el mes con la aprobación de 12 días más del Estado de Emergencia, para su quinto período de estado de excepción y la segunda fase de desescalada económica, con una población que parecía ya haber perdido el miedo al virus, rompiendo con mucha frecuencia el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla.

En la tercera semana del mes, la Comisión de Alto Nivel se reúne con el Presidente Medina y anuncia que recomienda que República Dominicana no pase a la fase III de la desescalada, debido al considerable incremento de los casos de coronavirus la última semana.

Salud Pública emite Resolución 000016 que establece multas que van de uno hasta 10 salarios mínimos podrían pagar personas que sean sorprendidas sin el uso de la mascarillas en espacios públicos o privados de uso colectivo.

Julio: 1,114 muertes y 67,915 contagios

Al día 30, Julio, quinto mes de la epidemia de COVID en el país, registra 1,146 muertes (23 nuevas notificadas ayer), 1,733 nuevos contagios para un total de 67,915 confirmados, una tasa de letalidad de 1.69%, de positividad de 33.86% y 255,356 muestras procesadas, de acuerdo a los registros del boletín especial 133.

Concluye con grandes presiones sobre el sistema sanitario que alcanza el 100% en la ocupación de las camas COVID en Santo Domingo y 99% en Santiago; con dificultades de acceso a pruebas diagnósticas tanto en el sector público como privado y registros diarios de alta mortalidad y positividad.

Aunque en junio se había perdido el cronograma de fases de desescalada, el mes de julio marca el reinicio de los vuelos con apertura de aeropuertos en el país. Se reabre el turismo bajo protocolo especial, se realizan actos masivos de proselitismo y se celebra elecciones presidenciales y congresuales.

El Ministerio de Salud Pública declaró, con carácter oficial, situación epidémica en todo el territorio.

Tras la aprobación en el Congreso, el día 20 de junio el Gobierno decretó un nuevo Estado de Emergencia por 45 días y nuevo horario de Toque de Queda a partir del día 21 que inicia a las 7:00 de la noche de lunes a viernes y a las 5:00 de la tarde los fines de semana y la actividad laboral y comercial continuó abierta.

Tags relacionados