Santo Domingo 27°C/28°C few clouds

Suscribete

Estudio de la UASD refleja que mayoría de docentes de idiomas son mujeres

Académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron un estudio sobre el tipo de preparación y formación que poseen los docentes de lenguas extranjeras en República Dominicana.

De acuerdo a la investigación realizada por los docentes Enemecio Peña, Asilde Sanchez, Andrés Beato y Kenia Hernández; la mayoría de los docentes del sistema educativo del área de idiomas está integrada por el sexo femenino dominicano, con la presencia de algunos extranjeros que laboran tanto en el área pública como privada. Además, todos hablan español e inglés y hay un alto porcentaje que también domina el idioma francés, entre otros a menor escala.

"Enfocándonos en el idioma inglés nos encontramos que un 69.5 % posee un nivel avanzado de inglés, un 29.9% intermedio y solo un 1.5 tiene un nivel bajo. Un 79.4% aprendió inglés en institutos, y el porcentaje restante aprendió este idioma de otra forma: fuera del país, en la universidad y en la escuela", reflejó el estudio.

Agregó que un 37% de estos docentes expresan que los métodos con lo que aprendieron inglés fue adecuado y los demás dicen no estar del todo de acuerdo con los métodos que se empleó con ellos en la enseñanza de dicho idioma.

"Un 70% de los profesores del nivel medio de RD, es egresado de la carrera de Idiomas, y el porcentaje restante se encuentra dividido entre la carrera de español, Educación (Básica, media), y otras. La mayoría de los profesores encuestados laboran para el sector público representando esto un 71.8% para un 32.1 en el sector privado", señaló.

El estudio además señala que más de un 92% de los profesores del área de lenguas extranjera se encuentra trabajando en su área y solo 6.9% se encuentra trabajando en otras materias.

"Un gran porcentaje (60%) de los maestros de dicha área trabaja con materias distintas al inglés, siendo en el nivel medio donde labora la gran mayoría. Un 62% de los maestros que se encuentra en las aulas tiene nivel de licenciatura, un 22.3% posee nivel técnico y un 16.2% tiene nivel de maestría", indicó el trabajo.

Por otro lado, un 69.2% de los centros educativos proporciona cursos para la mejora de la práctica docente de los profesores, el porcentaje restante no ofrece cursos de mejora para los docentes.

Esos cursos de mejora son ofrecidos por lo general una vez al año, en ocasiones dos veces al año y escasamente se le ofrece cursos tres veces al año, esto es en el caso de los centros que se preocupan por la capacitación de los docentes. Pero también hay maestros que nunca asisten a cursos de mejora de la práctica docente ya que en algunos centros no se los ofrecen.

Los talleres son las herramientas que más se le ofrece a los maestros en búsqueda de mejora del ejercicio docente, además de diplomados y conferencias, entre otros.

Muchos de los maestros afirman que la teoría y la práctica en el sistema educativo dominicano respecto a los idiomas se encuentra algo alejada otros afirman que está alejada y un 23% de los maestros afirman que está muy alejada.

Un 44% de los profesores encuestado dice estar muy satisfecho enseñando inglés, 30.7 dice estar satisfecho, un 15% está algo satisfecho y un 8.7% afirma que está poco satisfecho.

Muchos de los maestros del sistema educativo dominicano dicen que para mejorar la calidad en el aula de clase necesitan de Herramientas que le faciliten el proceso de enseña-aprendizaje como son: libros de texto y recursos audiovisuales, un currículo nuevo de idiomas adaptado para aprender el idioma especialmente, laboratorios de inglés para desarrollar sus clases con los mayores niveles de eficiencia, recursos tecnológicos, Formación continua ,Práctica constante, herramientas audiovisuales, un entorno más práctico, libros de textos acordes a los grados, que se trabaje por niveles, entre otros.

Tags relacionados