QUINTO MES DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Hacerse prueba del Covid es un trauma cotidiano
El tranque en el acceso a pruebas diagnósticas y serias dificultades para lograr el ingreso a un centro de salud público o privado se han convertido en las principales angustias que enfrentan los dominicanos en medio del incremento y propagación de los contagios por Covid-19.
Además de la dificultad para comunicarse vía telefónica, en laboratorios privados hay pacientes que en este momento se les asignan citas para el mes de octubre para la prueba PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y que actualmente es la confirmatoria del virus que produce Covid.
Mientras como alternativa algunos ofrecen realizar de inmediato la prueba rápida, que no es específica de Covid, a un costo de 1,600 pesos. En caso de ser positiva entonces el paciente debe someterse a la PCR.
Las angustias por acceso a la prueba se incrementa aún más en el sector público donde la demanda es cada vez mayor, reflejada sobre todo en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde cientos de personas acuden diariamente en busca del servicio y la espera por resultados se extiende hasta por 15 días.
Además de las personas con síntomas o de los que han tenido contacto que quieren saber su condición de salud, la presión ante la demanda por prueba diagnóstica también abarca a trabajadores de empresas e instituciones, a muchos de los cuales se les exige llevar una confirmación diagnóstica de que no tienen Covid para poder ser reingresados al trabajo.
Hospitalización
Las más variadas historias de pacientes en busca de orientación sobre a qué centro de salud acudir y de apoyo para hacerse la prueba, llegan diariamente por diferentes vías a los periodistas y medios de comunicación, situación que se vive también al momento de algún pariente necesitar hospitalización.
En el sector público y privado las respuestas son las mismas, de que no tienen camas disponibles para ingreso tanto a nivel de salas normales como de cuidados intensivos, lo cual no aplica solamente a pacientes COVID, sino con cualquier otra dolencia.
Este drama lo viven a diario cientos de pacientes, pese a que las autoridades sanitarias han anunciado la apertura de nuevas camas de hospitalización.
Una de ellas es la unidad de ingreso del hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la zona norte de la capital, donde el pasado viernes se abrieron 13 camas de ingreso y el lunes todas estaban llenas.
Desde hace semanas especialistas de la salud han estado abogando por la habilitación de grandes espacios que se conviertan en hospitales para cubrir la demanda de ingresos ante el aumento de los casos de COVID.
Situación crítica
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), alertó que la falta de espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo de Santo Domingo y Santiago, está llegando a un punto tal que se están haciendo listados para ingresar pacientes de COVID a intensivo, lo que implica que no se le está dando una atención oportuna.
Waldo Ariel Suero dijo que las familias dominicanas están atravesando una situación dramática en es tos momentos, cuando necesita hacerse una prueba de coronavirus o recurrir a un internamiento.
Deploró que las citas para pruebas están para el mes de agosto y la entrega de resultados en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló duran hasta 15 días, tiempo en que el paciente sigue infectado.
El doctor Suero ofreció estas declaraciones mientras se reunía con el próximo ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien hizo una visita de cortesía al gremio.
El presidente del CMD señaló que a las familias están sufriendo no solo por el dolor de ver fallecer el familiar, sino en el momento que están graves y no encuentran donde ingresarlos
SEPA MÁS Médicos afectados.
El dirigente gremial deijo que en el hospital Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo hay 36 médicos afectados por la Covid-19 y que por eso desde hace más de tres semanas el CMD estuvo abogando para que se pusiera en marcha el estado de emergencia con medidas puntuales que eviten que se siga propagando el virus.
Medidas tímidas.
En la opinión de Suero, las medidas que se han adoptado ahora junto al estado de emergencia y toque de queda son muy tímidas.