Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paralización construcción de una plaza multiuso en El Seibo genera protestas

La tensa situación se produjo, cuando patanas y camiones de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao, SRL (Ecocisa) intentaron sacar acero.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránEl Seibo, RD.

Residentes en la provincia de El Seibo impidieron que se retiraran materiales de construcción en el área donde se levanta la Plaza Multiusos de esa ciudad, lo que ameritó la intervención de efectivos del Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional.

La situación se produjo cuando varias patanas y camiones de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao, SRL (Ecocisa) intentaron sacar acero, varilla y madera del lugar, lo que fue impedido por los moradores.

Ecosisa llegó a montar los materiales, llegando a sacar 1,000 fundas de cemento que trasladaron a Salcedo el día anterior, sin embargo directivos de la Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, encabezados por la profesora Esmeralda Villa, la exregidora Irene Martínez y los regidores Lidia de Padua, Luís Chalas y Luís Díaz, se opusieron e iniciaron una protesta en el lugar.

De acuerdo a lo planteado, la empresa que se encargó desde el pasado año de la obra recibió una partida de 20 millones de pesos, inició los trabajos y luego los paralizó, por lo que debido al cambio de gobierno, quiere desligarse de la construcción, intentando retirar los materiales.

Sin embargo, el gobernador provincial Marcelino Fulgencio ordenó al comandante de la dotación del Ejército, coronel Lara y al coronel Bello Almonte evitar que se continuaran sacando material, por lo que se presentaron efectivos de ambas instituciones.

Dos patanas y un camión que estaban cargado de materiales, desmontaron los materiales y tras ser llevados a la fortaleza local, fueron despachados.

La exregidora Irene Martínez dijo que lo que pretendía hacer la empresa era un “atropello, ilegalidad y un abuso” que no se iba permitir que en medio de un período de transición de un gobierno a otro.

Adelantó que esa obra ha sido anhelada por años y que bajo ninguna circunstancia, luego que el gobierno entregó dinero para ello, se puede permitir que se retiren materiales de esa forma.

El caso ameritó la intervención del ministro de Agricultura Osmar Benitez, a través de cuya entidad hizo la solicitud la Federación de Asociación de Ganaderos de la Región Este (FEDAGARE), que preside el doctor Julio De Beras (Ulises).

Se dijo que Benitez se comunicó con el gobernador provincial, Marcelino Fulgencio para que actuara en consecuencia, dejando una custodia militar en el lugar, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera El Seibo-Hato Mayor.

Se ha planteado que otra empresa estará a cargo de estos trabajos, por lo que Ecocisa, trató de retirar los materiales, sin embargo debido a que no ha sido dado a conocer ninguna información oficial, los seibanos actuaron al ser advertido del retiro de los materiales, sin conocimiento de las causas.