Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Andrés Bautista: “Hay una propuesta de que Eduardo Estrella sea el presidente del Senado”

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD.

Andrés Bautista, expresidente del Partido Revolucionario Moderno, reveló hoy que existe una propuesta para que el ingeniero Eduardo Estrella, senador electo por Santiago, sea el próximo presidente de la cámara alta, a partir del 16 de agosto.

“Ya lo conoce parte del país de que hay una propuesta de que sea el ingeniero Eduardo Estrella el próximo presidente del Senado y es lo que se está comentando”, dijo Bautista al salir de una reunión en el hostal Nicolás de Ovando, que funciona en estos momentos como el principal centro de poder de las autoridades electas.

Andrés Bautista ponderó la figura de Eduardo Estrella diciendo que ya fue legislador, por lo que cuenta con la experiencia necesaria. “Es una persona con una hoja de servicio, una persona de servicio que ya fue legislador”, defendió Bautista, quien llegó a ser presidente del Senado por varios periodos.

Bautista fue senador de la provincia Espaillat entre 2002 y 2006 por el Partido Revolucionario Dominicano, que dominaba con facilidad las cámaras legislativas del país.

Para la presidencia del Senado se han estado mencionado algunos nombres, aunque internamente del PRM se da casi como un hecho que Eduardo Estrella será finalmente el escogido.

Estos son algunos nombres de los nombres barajados con esos fines:

Eduardo Estrella, DxC

Ya fue senador de la República. También ministro de Obras Públicas. Vuelve al Senado como representante de Santiago, la tercera provincia del país. Se le conoce como un hombre equilibrado y con buen conocimiento del funcionamiento del Estado. Como punto en contra tiene que de su partido es el único, y no sería determinante en la cámara baja, por lo que necesitaría ser asumido por el gobernante PRM.

Ramón Rogelio Genao, Partido Reformista

Es probablemente uno de los legisladores con mayor experiencia del Congreso Nacional. Fue diputado en los periodos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. En los pasillos del Congreso se le conoce como un hombre conciliador de posiciones, y de los mejores amarradores de votos para pasar proyectos. Secretario general del PRSC su ventaja radica en que todavía conserva fuerzas en la Cámara de Diputados, donde su hijo es legislador.

Bautista Rojas Gómez, Fuerza del Pueblo

Ya fue senador por la entonces provincia Hermanas Mirabal. Su partido tiene asegurado cinco senadores, con posibilidad de crecer si se le suma a Antonio Marte y a otros excompañeros del PLD. Sumaría al nuevo Gobierno el apoyo en la Cámara de Diputados, vital para pasar proyectos de importancia en un contexto de crisis.

Pero si el PRM y Luis Abinader deciden poner a un legislador de su organización, hay tres opciones:

Faride Raful

Es sin quizás la legisladora más popular del Congreso Nacional. Su paso como diputada le llevó al Senado con buenas notas, arrebatándole la capital dominicana al PLD, que la tenía en su poder desde el año 2002.

Santiago Zorrilla

Ya fue senador de la República y fue el vocero del PRM durante 2016 y 2020. Conoce el día a día del Senado como nadie. Además es uno de solo tres senadores que repite en su puesto.

Ginette Bournigal

Viene de ser diputada. Antes ya fue senadora de Puerto Plata. Tiene experiencia y arraigo en las filas de su organización política.

?Los demás senadores

En Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana es médico pediatra y actualmente es diputada por la provincia de Azua. Además es esposa de del exsenador César Díaz Filpo.Esta pareja es una de las pocas en la historia política dominicana que logra el mismo escaño senatorial.

En Hato Mayor ganó el actual diputado deesa demarcación, Cristóbal Castillo, quién ha sometido “11 proyectos en el Congreso para el desarrollo y superación de su provincia de los cuales le han aprobado 4 hasta ahora”. Forma parte de las comisiones permanentes de Cámara de Cuentas, Energía, Industria y Comercio, y en comisión de Deuda pública ostenta la posición de secretario.

En Monseñor Noel es senadorelecto Héctor Acosta, quién es artísticamente conocido como “El Torirto”, considerado como uno de los mejores merengueros del país que ahora busca probar suerte en el Senado, representando a su “Bonao City”, la comunidad que le vio nacer y desarrollarse.

En Montecristi estáel caso de Moreno Áreas, quien ya fue alcalde del municipio Castañuelas y ha sido diputado de su provincia.

En la provincia de Samaná el senador electo es el politólogo Pedro Catrain, quien se había postulado por la misma posición en 2016 y perdió, pero en esta ocasión resultó beneficiado en las urnas. Ha sido un reconocido activista social. Durante la campaña firmó un documento con las iglesias evangélicas en el que se comprometió a no apoyar la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario. Antes había sido padrino de la marcha del orgullo GLBT.