Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicamento donado por Japón para estudio del COVID-19 está en proceso de ser liberado por aduanas

ADEMÁS DEL MENCIONADO FÁRMACO, EL GOBIERNO NIPÓN DONÓ AL PAÍS LA SUMA DE 300 MILLONES DE YENES (2.7 MILLONES DE DÓLARES)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este miércoles que el cargamento del medicamento Avigan, donado por Japón para un estudio sobre su efectividad en el tratamiento del coronavirus, está en proceso de ser liberados de aduanas.

Además del mencionado fármaco, el gobierno nipón le otorgó a República Dominicana la suma de 300 millones de yenes (alrededor de 2.7 millones de dólares), para la compra de insumos médicos continuar la lucha contra el coronavirus.

“Las donaciones son controladas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, la mayoría de ellas pasan por allá y el Ministerio lo que sí está haciendo es produciendo la liberación aduanal del medicamento que usted menciona (Avigan) implica”, explicó el funcionario.

Esta declaración se produjo durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del COVID-19 en el país, donde anunció que 1,005 personas han fallecido a causa de la enfermedad, y el aumento de casos positivos en el país a 56,043.

Acerca la donación monetaria o si tiene conocimiento de que ya se inició a utilizar Avigan en pacientes con el virus, Sánchez Cárdenas indicó que “no tenemos mayores informaciones” sobre ese tema.

Según el doctor Boris Juelg, encargado de un ensayo clínico similar en el Hospital General de Massachusetts, Avigan (cuyo nombre genérico es Faviparir) es una droga antiviral aprobada para tratar influenza, que previene o reduce la propagación del virus de una célula a otra.

Asimismo, Juelg aseveró que pequeños estudios con este fármaco en China han generado “mucho entusiasmo”, debido a resultados estadísticamente significativos en dichas investigaciones.

La donación

El anuncio de la donación fue llevado a cabo el lunes de esta semana, mediante un comunicado de la embajada de Japón en el país.

“El Gobierno de Japón ha decidido proporcionar cooperación no reembolsable de emergencia a los países en los que se ha confirmado la enfermedad infecciosa del nuevo coronavirus. En esta ocasión, el Gobierno de Japón entregó Avigan para 100 personas a la República Dominicana de forma gratuita”, leía parte del comunicado de la embajada japonesa.

Sin embargo en la misiva se advirtió que el medicamento tiene efectos secundarios teratogénicos (que podrían aumentar malformaciones en el feto si es administrado en una persona gestante), por lo que resalta la importancia de que el mismo sea implementado con autorización médica adecuada.