Listin Diario Logo
29 de noviembre 2020, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de julio de 2020

PQDC pide al TC anular porcentaje del 1% exige la ley 33-18 para partidos para mantenerse

  • PQDC pide al TC anular porcentaje del 1% exige la ley 33-18  para partidos para mantenerse
Wanda Méndez, votos válidos, Ley de Partidos, Listín Diario,
Santo Domingo, RD

El Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) pidió al Tribunal Constitucional anular la disposición de la ley de partidos que exige a las organizaciones políticas obtener al menos el uno por ciento de los votos  válidos emitidos en las últimas elecciones para mantener la personería jurídica.

El PQDC sometió una acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo 75, numeral 1, de la ley 33-18,  que establece que  la Junta Central Electoral  (JCE)  declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, por no haber obtenido por lo menos el uno por ciento  de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.  

El expediente fue dejado hoy en estado de fallo  en una audiencia pública virtual que celebró el Tribunal Constitucional, encabezada por su presidente Milton Ray Guevara.

La abogada del PQDC, Tania Báez, planteó en la audiencia que ese texto legal atenta contra  la seguridad jurídica, la representación de las minoría y el derecho a la igualdad.

Los representantes legales de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Procuraduría  General de la República solicitaron rechazar la instancia de, por no violar el artículo impugnado las disposiciones constitucionales que alega el partido accionante. 

En la audiencia de hoy, el TC conoció 10 acciones de inconstitucionalidad, la mayoría fueron dejadas en estado de fallo.  

Tags