Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PQDC pide al TC anular porcentaje del 1% exige la ley 33-18 para partidos para mantenerse

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez, votos válidos, Ley de Partidos, Listín Diario,Santo Domingo, RD

El Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) pidió al Tribunal Constitucional anular la disposición de la ley de partidos que exige a las organizaciones políticas obtener al menos el uno por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones para mantener la personería jurídica.

El PQDC sometió una acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo 75, numeral 1, de la ley 33-18, que establece que la Junta Central Electoral (JCE) declarará disuelta la personería jurídica del partido, agrupación o movimiento político, por no haber obtenido por lo menos el uno por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral.

El expediente fue dejado hoy en estado de fallo en una audiencia pública virtual que celebró el Tribunal Constitucional, encabezada por su presidente Milton Ray Guevara.

La abogada del PQDC, Tania Báez, planteó en la audiencia que ese texto legal atenta contra la seguridad jurídica, la representación de las minoría y el derecho a la igualdad.

Los representantes legales de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Procuraduría General de la República solicitaron rechazar la instancia de, por no violar el artículo impugnado las disposiciones constitucionales que alega el partido accionante.

En la audiencia de hoy, el TC conoció 10 acciones de inconstitucionalidad, la mayoría fueron dejadas en estado de fallo.

Tags relacionados