Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Exigen a presidente electo paridad de género en gabinete de gobierno

EN EL MATERIAL PUBLICADO LA ORGANIZACIÓN SEÑALÓ QUE DE LAS 22 DESIGNACIONES MINISTERIALES REALIZADAS POR ABINADER, SOLO TRES SON MUJERES

El grupo #CeroDiscriminaciónRD exigió al presidente electo, Luis Abinader, la designación de un gabinete de gobierno equilibrado en relación a la igualdad de género.

En un video colgado en sus redes sociales, la organización señaló que de las 22 designaciones ministeriales realizadas por Abinader, solo tres son mujeres, expresando que esa misma disparidad existe en otras instituciones del Estado.

“Eso es un desconocimiento absoluto de la paridad que debería existir entre hombres y mujeres, y es un no reconocimiento de las capacidades y los talentos de las dominicanas”, se escucha decir en el audiovisual, que tuvo la participación de varias personalidades públicas.

Una de las figuras que participan es el diputado electo por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, de Alianza País, quien indicó que en la Constitución está contemplado la participación igualitaria de género en cargos públicos.

El video de #CeroDiscriminaciónRD continúa abogando por un “verdadero cambio”, exhortando al próximo Jefe de Estado a nombrar un gabinete presidencial con una cuota de mujeres y hombres de 50%-50%.

"En República Dominicana hay muchísimas mujeres capaces y con experiencia que deberían ser tomadas en cuenta para posiciones que tradicionalmente, y de manera discriminatoria y sesgada, han sido reservadas solo para los hombres”, puntualizó una joven en el contenido publicado.

Mujeres en el poder

Hasta la fecha las designaciones femeninas anunciadas por Abinader, son la de Milagros Ortiz Bosch como responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción; en la directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia de la República Dominicana Milagros Germán y Biviana Riveiro como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD.

No es la primera crítica

Otras activistas sociales han externado sus deseos de que el próximo mandatario elija más mujeres para que lideren Ministerios. Personas como Patricia Solano, Sergia Galván y Laura Acosta también han hecho sonar sus voces a favor de esta medida.

Galván y Solano utilizaron sus plataformas en Twitter usando el hashtag “#masmujeresalpoder”, para sugerirle al presidente electo que designe a diversas mujeres con distintas preparaciones en su gobierno.

Por su parte, Acosta tuiteó sobre la paridad de género en la toma de decisiones del próximo gobierno.

“En la página 75 del programa de gobierno del PRM depositado ante la JCE se señala que La participación femenina continúa siendo minoría a nivel ministerial, ya que solo 3 mujeres ocupan el puesto de mayor jerarquía de los 22 ministerios existentes”, escribió.

¿Quiénes son #CeroDiscriminaciónRD?

#CeroDiscriminaciónRD es un grupo de activismo social, el cual estipula su misión de luchar por un país “incluyente, justa y democrática, donde la dignidad humana, los derechos y la equidad sean los valores supremos”, en el bio de su cuenta oficial de Twitter.