Listin Diario Logo
21 de septiembre 2020, actualizado a las 02:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 18 de julio de 2020

Impacto

Polvo del Sahara y humo de Duquesa, un cóctel peligroso

Esos contaminantes ambientales tienden a incrementar los procesos respiratorios afectando buena parte de la población del GSD.

  • Polvo del Sahara y humo de Duquesa, un cóctel peligroso

    Más de un mes duró el dramático incendio en el vertedero Duquesa causando humareda en el Gran Santo Domingo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 En los últimos meses la población del Gran San­to Domingo ha sido im­pactada por fenómenos ambientales contaminan­tes como la humareda del vertedero de Duquesa y el Polvo del Sahara que tra­dicionalmente inciden en el incremento de proble­mas respiratorios y en la demanda de atención mé­dica.

Esta realidad toma ma­tices más complejos por­que han ocurrido en mo­mentos en que el país está bajo la incidencia de una epidemia del virus que provoca la enfermedad respiratoria Covid-19, in­crementando aún más la presión sobre el siste­ma sanitario en los ser­vicios de emergencia e internamiento, incluyen­do cuidados intensivos y equipos de ventilación mecánica.

Basada en su experien­cia profesional, la presi­denta de la Sociedad Do­minicana de Neumología y Cirugía del Tórax, docto­ra Ivelisse Acosta, está con­vencida de que el impacto de ambos fenómenos (hu­mareda de Duquesa y Pol­vo del Sahara), sobre la ciudad ha incidido en el aumento de infecciones respiratorias.

No obstante, advierte que en el país no existen evidencias científicas que midan la magnitud del im­pacto de esos fenómenos porque el sistema de salud dominicano no tiene incor­porado un esquema de in­formación automática de investigación rápida y sen­cilla que registre ese tipo de comportamientos.

Mezcla peligrosa
“Sin lugar a dudas esas condiciones de contami­nación que se registraron, junto con la incidencia de la enfermedad Covid-19, inciden y el peligro de todo eso es que se pueden con­fundir, porque las personas pueden entender que es un proceso sencillo y lo que realmente tenga sea el vi­rus que produce la Covid”, señaló la especialista de la neumología.

Dijo que los cambios at­mosféricos a través de la al­ta contaminación disparan los procesos respiratorios, gripales, la actividad de personas que tienen con­diciones como asma, bron­quitis crónica, fumadores, los riníticos y los de condi­ciones atópicas que hacen alergias de ojo y piel.

Entiende que hay una mezcla pero está coinci­diendo con el pico de la epidemia de la Covid en­tonces hay una mezcla de los casos.

Dijo que eso lo sabe por experiencia vivencial y anecdótica, pero que no tiene un porcentaje de la magnitud del impacto por­que no se está midiendo en el sistema de salud.

Señaló que esos eventos atmosféricos inciden en el aumento de la demanda de la atención para sintoma­tología respiratoria.

 INCIDENCIA
Contagiados.

El boletín número 120 emitido ayer por minis­tro de Salud Pública, in­dica que el total de casos confirmados ascendió a 50,113. La positividad es de 29.40 por ciento.

Pruebas.
Se destaca que unas 205,438 muestras han sido procesadas y solo en el día de ayer fueron realizadas 3,769 a los fi­nes de detectar los casos positivos del Covid-19.