Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unidad

Propuesta de Cumbre gana apoyo

Avatar del Listín Diario
Doris Pantaleón / S. MotaSanto Domingo, RD

La propuesta editorial de ayer martes de Listín Dia­rio, en la que se plantea una Cumbre con temas clave para un debate so­bre el impacto del corona­virus en el país, y coloque salidas sobre la mesa para contener su propagación, ha encontrado el respaldo de respetadas figuras de la medicina, la comunidad de médicos y el conglome­rado evangélico.

Intitulado “Cumbre por el Coronavirus”, la pieza editorial inicia advirtien­do que “lo que debimos de hacer, hace cinco meses, es ahora impostergable y urgente: una cumbre del liderazgo político, econó­mico y social del país para unificar la lucha contra la pandemia”.

La iniciativa tuvo re­percusión inmediata en el Colegio Médico Domi­nicano (CMD) y el Con­sejo Dominicano de Uni­dad Evangélica (Codue), mientras el neurociruja­no José Joaquín Puello le otorgó su máxima aproba­ción.

Para el presidente del Colegio Médico Dominica­no (CMD, Waldo Ariel Sue­ro, lo que se impone aho­ra es “ganar tiempo frente al virus, manteniendo las personas vivas y frenar el mayor número de conta­gios…”

Y agregó que tanto el presidente Danilo Medina como el mandatario elec­to, Luis Abinader, deben sentarse para definir estra­tegias y convocar a un en­cuentro de los diferentes sectores, donde se definan acciones frente al Covid.

La clave en este mo­mento es, dijo Ariel Sue­ro, “ganarle tiempo a es­ta enfermedad, mantener las personas vivas, que se infecten lo menos posible hasta que salga la vacuna”. Ese tiempo se gana aplican­do las medidas que todo mundo conoce, añadió, ci­tando entre estas el distan­ciamiento, uso correcto de mascarilla y lavado de ma­nos.

Suero recordó que el mo­mento que vive el país fren­te al Covid no es para com­placer a sectores, “porque a las personas les gusta la vi­da social y el empresaria­do quiere tener abiertas sus empresas”.

“Este no es momento pa­ra complacer los gustos de nadie”, advirtió Suero, “Es­to es como un jarabe que hay que tomárselo”.

Hablan los evangélicos

Por su parte, el presiden­te del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Co­due), Feliciano Lacen Cus­todio, respaldó la propues­ta de este diario, indicando que los principales sectores sociales del país “necesitan unificarse, para unificar cri­terios” y hacerle frente a la pandemia.

También expresó su pre­ocupación con el comporta­miento de los ciudadanos desde el inicio de la deses­calada del confinamiento, haciendo referencia al gran número de casos de aglo­meraciones reportados.

Apoyo total de Puello

El reconocido neurociru­jano José Joaquín Puello asegura estar muy preocu­pado por la situación del Covid-19, por lo que la pro­puesta de una Cumbre he­cha ayer por Listín Diario tenía la acogida suya “en un 150 por ciento”.

“Yo me he atrevido a decir que si fuera Luis Abi­nader (presidente elec­to) visitaría al presidente Danilo Medina para hacer una reunión solamente para definir una gran con­certación de todos los sec­tores de la población para discutir el tema del Covid, porque no hay posibilidad de que sólo el Gobierno, el Ministerio de Salud o los trabajadores sanitarios puedan detener esto”, ad­virtió el especialista.

Cuarentena controlada

Dijo que la detención de la epidemia debe ser de toda la sociedad, y aclaró que no propone una cua­rentena total “porque esa página ya se pasó, pero sí una cuarentena controla­da donde las personas sal­gan a trabajar, puedan ha­cer las cosas importantes, el colmado pueda funcio­nar, pero que sea en cir­cunstancias muy estrictas de cumplimiento de las medidas de distanciamien­to y uso de mascarilla”.

Recordó que hay países que están poniendo mul­tas de hasta 100 euros, co­mo en Barcelona, España, y que leyó que en Canadá hu­bo un médico y su hija que estaban infectados de CO­VID y sabiendo que lo te­nían fueron a una entrevis­ta, y varios se infectaron, y ahora los acusan de intento de homicidio.

LA BATALLA Reflexión para unidad y acción

Mensaje editorial.

“La situación ha llegado ya a un punto en el que es necesario deponer las diferencias políticas pre­valecientes en la cam­paña electoral, porque ya pasaron y se hizo la catarsis, y unir a todo el país en una acción con­certada”.

“Vayamos a la “Cum­bre por el Coronavirus” como un pueblo unido y decidido a ganarle la guerra a este mortal ase­sino”.

Tags relacionados