Unidad
Propuesta de Cumbre gana apoyo
La propuesta editorial de ayer martes de Listín Diario, en la que se plantea una Cumbre con temas clave para un debate sobre el impacto del coronavirus en el país, y coloque salidas sobre la mesa para contener su propagación, ha encontrado el respaldo de respetadas figuras de la medicina, la comunidad de médicos y el conglomerado evangélico.
Intitulado “Cumbre por el Coronavirus”, la pieza editorial inicia advirtiendo que “lo que debimos de hacer, hace cinco meses, es ahora impostergable y urgente: una cumbre del liderazgo político, económico y social del país para unificar la lucha contra la pandemia”.
La iniciativa tuvo repercusión inmediata en el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), mientras el neurocirujano José Joaquín Puello le otorgó su máxima aprobación.
Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD, Waldo Ariel Suero, lo que se impone ahora es “ganar tiempo frente al virus, manteniendo las personas vivas y frenar el mayor número de contagios…”
Y agregó que tanto el presidente Danilo Medina como el mandatario electo, Luis Abinader, deben sentarse para definir estrategias y convocar a un encuentro de los diferentes sectores, donde se definan acciones frente al Covid.
La clave en este momento es, dijo Ariel Suero, “ganarle tiempo a esta enfermedad, mantener las personas vivas, que se infecten lo menos posible hasta que salga la vacuna”. Ese tiempo se gana aplicando las medidas que todo mundo conoce, añadió, citando entre estas el distanciamiento, uso correcto de mascarilla y lavado de manos.
Suero recordó que el momento que vive el país frente al Covid no es para complacer a sectores, “porque a las personas les gusta la vida social y el empresariado quiere tener abiertas sus empresas”.
“Este no es momento para complacer los gustos de nadie”, advirtió Suero, “Esto es como un jarabe que hay que tomárselo”.
Hablan los evangélicos
Por su parte, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, respaldó la propuesta de este diario, indicando que los principales sectores sociales del país “necesitan unificarse, para unificar criterios” y hacerle frente a la pandemia.
También expresó su preocupación con el comportamiento de los ciudadanos desde el inicio de la desescalada del confinamiento, haciendo referencia al gran número de casos de aglomeraciones reportados.
Apoyo total de Puello
El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello asegura estar muy preocupado por la situación del Covid-19, por lo que la propuesta de una Cumbre hecha ayer por Listín Diario tenía la acogida suya “en un 150 por ciento”.
“Yo me he atrevido a decir que si fuera Luis Abinader (presidente electo) visitaría al presidente Danilo Medina para hacer una reunión solamente para definir una gran concertación de todos los sectores de la población para discutir el tema del Covid, porque no hay posibilidad de que sólo el Gobierno, el Ministerio de Salud o los trabajadores sanitarios puedan detener esto”, advirtió el especialista.
Cuarentena controlada
Dijo que la detención de la epidemia debe ser de toda la sociedad, y aclaró que no propone una cuarentena total “porque esa página ya se pasó, pero sí una cuarentena controlada donde las personas salgan a trabajar, puedan hacer las cosas importantes, el colmado pueda funcionar, pero que sea en circunstancias muy estrictas de cumplimiento de las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla”.
Recordó que hay países que están poniendo multas de hasta 100 euros, como en Barcelona, España, y que leyó que en Canadá hubo un médico y su hija que estaban infectados de COVID y sabiendo que lo tenían fueron a una entrevista, y varios se infectaron, y ahora los acusan de intento de homicidio.
LA BATALLA Reflexión para unidad y acción
Mensaje editorial.
“La situación ha llegado ya a un punto en el que es necesario deponer las diferencias políticas prevalecientes en la campaña electoral, porque ya pasaron y se hizo la catarsis, y unir a todo el país en una acción concertada”.
“Vayamos a la “Cumbre por el Coronavirus” como un pueblo unido y decidido a ganarle la guerra a este mortal asesino”.