Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ortiz Bosch verificará la aplicación correcta de fondos del Estado incluyendo los de Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura fue cuestionado por la inversión de 268,206, 963.65 de pesos en la adquisición de mobiliarios

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La próxima responsable de políticas transparencia y prevención de la corrupción, Milagros Ortiz Bosch, dijo que cuando ocupe esta posición verificará la aplicación correcta de fondos.

Esta respuesta es debido a que el Ministerio de Cultura fue cuestionado por la inversión de 268,206, 963.65 de pesos en la adquisición de mobiliarios para tres museos en remodelación en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en medio de la pandemia del coronavirus.

“Yo espero que cuando yo llegue a la oficina que se va a ocupar de la transparencia y de la aplicación correcta de los fondos a mí me hagan llegar la información ustedes mismos (periodistas)”, dijo la exvicepresidenta de la República (2000-2004) a su llegada al hostal Nicolás de Ovando, que ha servido como un centro de encuentro del equipo del presidente electo Luis Abinader.

Aclaración del Ministerio de Cultura

En un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura, se informó que el proceso de adquisición de las vitrinas en Italia se inició luego de una visita en 2018.

"En toda esta etapa de negociación el presidente Danilo Medina se mantuvo enterado cuyos resultados fueron aprobados también por él”, explicó el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el documento de Cultura, la cotización sometida por la empresa suplidora, el 28 de febrero del 2019, ascendencia a 5,390,279 dólares; luego, el 6 de junio del 2019, se redujo a 4,621,094 dólares y al 28 de agosto del mismo año, a 3,975,135 pesos, para finalmente terminar la negociación en un monto de 3,443,849, dólares que equivale en moneda nacional a 268,206, 963.65 pesos.

Los tres museos remodelados en la Plaza de la Cultura son el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Historia y Geografía.

Luis Abinader escoge a Ortiz Bosch

El pasado viernes el presidente electo Luis Abinader, quien asumiría el cargo a partir del 16 de agosto, dijo que nombrará a Milagros Ortiz Bosch como responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción.

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz”, tuiteó Abinader.

Ante tal futuro nombramiento, Ortiz Bosch indicó que la cultura por la honestidad y la transparencia son metas pendientes y que haber sido elegido como la primera designación es una gran responsabilidad.