Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AINEP critica “incertidumbre” del Minerd sobre protocolos para el regreso a clases

EL PRESIDENTE DE LA AINEP CRITICÓ LA FALTA DE CLARIDAD SOBRE PROTOCOLOS PARA EL REGRESO A CLASES

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Anton Tejada, criticó este lunes la “incertidumbre” que rodea los protocolos sanitarios del Ministerio de Educación (Minerd) concernientes al inicio del año escolar.

“El modelo educativo actual no le provee al estudiante las competencias que le permitan impulsar su desarrollo social, ético y económico a favor de la nación. Un perfecto ejemplo de la dinámica ineficaz del Estado es la incertidumbre creada por la falta de claridad y dirección sobre posibles escenarios y protocolos que guiarán el regreso a clases”, expresó Tejada.

Debido a lo anterior, indicó que esto llevó al sector educativo privado a actuar de una manera independiente y no homogénea, lo que conlleva ineficiencia para asumir los retos que presenta la pandemia del coronavirus.

El presidente de la AINEP instó al Minerd y al Ministerio de Salud Pública a que lleven a cabo una estrategia consensuada que les permita organizar los planteles e informar a sus cuerpos estudiantiles la manera de proceder con antelación.

Cambio del sistema

Asimismo, Tejada afirmó que la pandemia le brinda la oportunidad al sistema educativo público dominicano de cambiar y adaptarse, para acercarse a su contraparte privada.

“El sector educativo privado lleva la delantera innovando y haciendo las modificaciones de lugar para que la educación y específicamente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que provee a sus comunidades educativas sean relevante, efectivo, flexible y valorado sin importar la modalidad de enseñanza”, explicó en un comunicado.

Señaló que se debe revisar el Pacto Educativo Nacional, con el fin de diagnosticar los objetivos alcanzados, y crear políticas educativas enfocadas a la consecución de metas estratégicas que el país requiere para sustentar su desarrollo.

De igual forma expresó que esa dualidad público-privada no debería existir, añadiendo que se debe propiciar el trabajo colaborativo para lograr una mejora de la calidad educativa en el sistema dominicano.

Una de las sugerencias del AINEP es la creación de una “real” alianza público-privada, como los charter schools en Estados Unidos, con miras a reinventar el sistema educativo sin ignorar las debilidades sistémicas.