Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hipólito Mejía, al igual que Abinader, anunció gabinete semanas antes de juramentación presidencial

De esa forma fue develando durante las semanas previas a ocupar la Presidencia gran parte de su gabinete oficial

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

A menos de 37 días para asumir el cargo, el presidente electo Luis Abinader comenzó a revelar cuáles serán los nuevos rostros de Ministerios y otras instituciones vinculadas con el Estado. Pero no es la primera vez que mandatarios han informado con antelación quiénes encabezarán este tipo de posiciones antes de sentarse en la silla presidencial.

Luis Abinader lo está haciendo por Twitter. Pero ante la falta de redes sociales y otras plataformas que existen en la actualidad, meses antes del 16 de agosto del 2000 el presidente electo de aquel entonces, Hipólito Mejía, usaba escenarios diversos para anunciar los ministros y directores generales que serían designados para su Gobierno.

El presidente electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien gobernó entre 2000 y 2004, aprovechaba ruedas de prensa planificadas e improvisadas por los periodistas, visitas a obispos, entrevistas en medios de comunicación y entre otros contextos para revelar los nombres días antes de su juramentación.

En una ocasión Hipólito Mejía visitó el periódico La Nación, donde fue entrevistado por el director del diario Miguel Franjul, y dijo por primera vez que el vocero de la Presidencia en su Gobierno sería el periodista Luis González Fabra.

De esa forma fue develando durante las semanas previas a ocupar la Presidencia gran parte de su gabinete oficial.

Abinader

Ahora con el auge de las redes sociales los gobernantes electos han utilizado este recurso a su favor para dar noticias de interés nacional y crear expectativa en la población.

Twitter ha sido la plataforma usada por Luis Abinader para dar información sobre su Gabinete de Salud, en medio de esta pandemia del Covid-19.

Este estará encabezado por Raquel Peña, vicepresidenta electa; Plutarco Arias, neumólogo; Mario Lama, ginecólogo; Víctor Atallah, cardiólogo; Eddy Pérez Then, epidemiólogo; José Miguel Stephan, neumólogo e intensivista; Natalia García, neumóloga; Daniel Rivera, presidente del Consejo Directivo de la clínica Unión Médica del Norte; Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología. También por la enfermera Yolanda Saturria y la cirujana general Sonia Feliz, además de la bioanalista Yohani Arias.

Abinader dijo que anunciaría poco a poco a través de las redes sociales parte de su gabinete y así lo hizo. Entre 3:00 y 4:00 de la tarde del viernes Luis Abinader comunicó cinco personas que ocuparán cargos importantes en el Gobierno.

La primera fue la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, quien será designada como encargada de políticas de transparencia y contra la corrupción; la segunda, la presentadora de televisión Milagro Germán, como directora de Comunicaciones de la Presidencia; el jefe de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, como ministro de Educación; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; y Lisandro Macarulla, como ministro de la Presidencia.

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros Ortiz Bosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz”, fue el primer tuit de cinco de futuros nombramientos.

Justo el día de su cumpleaños, este domingo 12 de julio, publicó en Twitter que a partir del 16 de agosto las 31 gobernaciones provinciales de República Dominicana estarían encabezadas por mujeres.

“El liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse”; compartió Abinader en la red social en donde cuenta con cerca de 350,000 seguidores.

El pasado domingo 5 de julio Luis Abinader, representante del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo el 52 por ciento de los votos para ocupar el cargo presidencial.

La mano dura de un presidente a través de Twitter

Guardando las distancias, en Latinoamérica otro mandatario utiliza Twitter como medio de comunicación para designaciones, remociones y órdenes dirigidas a autoridades de todo tipo.

El 6 de junio de 2019, seis días después de haber asumido el cargo como presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció en su Twitter que “Queda claro que la extinta ‘Secretaría de Transparencia’ no servía para NADA. Más como una ‘fábrica de empleos’, claro”.

Otra de las ordenes de Bukele, de 38 años, fue dirigida a la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, para remover al hijo del expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, de una institución estatal y que su salario pase a ahorro. A lo que le contestó “Ahorita mismo Presidente”.

El pasado 9 de julio de 2020 Bukele tuiteó un mandato dirigido al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, para destituir de su puesto al jefe de la Delegación de Ahuachapán de la Policía Nacional Civil de El Salvador “por falta de criterio y nombrar en su lugar a alguien que si merezca el cargo”.

De inmediato, Arriaza Chicas asignó a un comisionado para buscar a su sustituto.

Bukele es el mandatario más joven de Latinoamérica y ha logrado empatía con sus más de dos millones de seguidores en la red social Twitter, donde es un asiduo usuario.