Aliados
Esperan el conteo de juntas entre protestas y reclamos
El Frente Amplio denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con quien fue aliado, le quita votos a sus candidatos a diputados.
Van cinco días desde que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en el país y aún no se ha anunciado de manera oficial quienes serán los diputados que ocuparán un escaño en el Congreso Nacional.
Esos comicios tuvieron la particularidad de que se disputaban cargos electivos en tres niveles electorales y mientras ya el conteo a nivel senatorial y presidencial ha concluido a su totalidad, ha sido en el nivel de las diputaciones lo que ha mantenido el proceso electoral en la palestra pública.
La aplicación del método d’hondt para la repartición de los curules y el mal llenado de las actas electorales ha generado lentitud en el proceso y conflictos entre candidatos de partidos que en los otros niveles electorales fueron aliados pero que en las diputaciones llevaron candidatos diferentes.
Las Juntas municipales se han convertido en protagonistas principales y mientras estas manejan las protestas, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no se ha pronunciado en torno en sí intervendrá o no en el conteo de esos sufragios para evitar más conflictos de los generados.
La situación de la junta Santo Domingo Este fue parecida a la del Distrito Nacional debido a que en el transcurso del día de ayer varios candidatos se presentaron a protestar por los resultados electorales, a la vez que la página de la JCE decía que está había terminado de contar todos sus colegios electorales.
En Santo Domingo Norte y Oeste, de acuerdo con sus autoridades, el conteo se llevó a cabo sin mayores inconvenientes o disputas y trabajaban para terminar el proceso a las seis de la tarde del día de ayer.
Mientras la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este aún continúa el proceso de conteo de votos en el nivel de las diputaciones. Candidatos a diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Frente Amplio, junto a varios de sus seguidores, se plantaron frente a la sede de la institución para exigir la agilización del proceso y a la vez declararse como ganadores en sus respectivas circunscripciones.
Una de las principales protestantes fue la candidata por el PRM, Anny Mambrú, quien se declaró ganadora de uno de las curules de la circunscripción 1 de la provincia Santo Domingo y denunció que en componenda con una candidata, la junta de ese municipio le quiere quitar el triunfo obtenido.
“En el último boletín de anoche dan ganadora a nuestra más cercana competidora. Nuestras actas nos dan como ganadora, por un estrecho margen de 125 fotos, pero ganamos todo el mundo sabe que yo gané, a mí no me llaman para preguntarme cómo me fue, me llaman para felicitarme”, expresó Mambrú, quien no especificó el nombre de la otra candidata.
SE ENGAÑARON Frente Amplio Otros que fueron a protestar sobre el proceso del conteo frente a la Municipal de Santo Domingo Este fueron los candidatos por el Frente Amplio en las circunscripciones 1 y 3, Leo Calderón y Persio Rodríguez, quienes acusaron al PRM de quitarle votos a varios de sus aspirantes diputados.