Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES 2020

Concluye cómputo de votos del Distrito Nacional en niveles presidencial y senatorial

El cómputo en el nivel de diputación ha sido el más lento por los problemas en el descuadre de las actas ocurrido en las mesas de votación

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Electoral del Distrito Nacional concluyó el cómputo de los votos en los niveles presidencial y senatorial y continuará con el proceso de validación de actas en el nivel de diputaciones, donde ha avanzado en alrededor de un 50 por ciento.

Conforme al boletín número 10, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvo 228,018 votos, equivalente al 52.45 por ciento, el de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados 142,096, el 32.68 por ciento, y el Partido Reformista y aliados el 56,750, el 13.05 por ciento.

En el Distrito Nacional estaban hábiles para votar 772,359 ciudadanos, en 2,114 colegios electorales distribuidos en tres circunscripciones.

En el nivel senatorial, la plaza del Distrito Nacional la ganó la candidata del PRM, Faride Raful, con el 52.04 por ciento de los votos.

El cómputo en el nivel de diputación ha sido el más lento por los problemas en el descuadre de las actas ocurrido en las mesas de votación, que ha provocado que se proceda a un reajuste y validación de las actas en la junta electoral.

La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, quien visitó la Junta Electoral, consideró que las dificultades con el cuadre de las actas se debe a un problema en la educación, que dice revela la necesidad de que sea reforzada en el gobierno del PRM.

El proceso de validación de actas se realiza con la presencia de los delegados de los partidos, que se han mantenido en la entidad, al igual que seguidores y representantes de candidatos que han ido a defender los votos preferenciales.

El inicio de la validación de las actas se ha demorado por desacuerdo entre los miembros de la Junta Electoral y delegados de los partidos sobre el procedimiento a utilizar, pues representantes de las organizaciones han planteado se haga por circunscripción electoral, cómo al parecer habían acordado antes, pero miembros de la Junta plantean que sea por lotes o combinados.

Finalmente, acordaron hacerlo por circunscripción.