Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alianza País y Fuerza del Pueblo asegurarían tres diputaciones en el DN

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

La Junta Electoral del Distrito Nacional trabaja en el proceso de cotejo y validación de las 6,342 actas de votación que se levantaron en las mesas de votación en los tres niveles de las elecciones el 5 de julio, con la presencia de delegados de los partidos.

La presidenta de la Junta del Distrito, Dalma Cruz, indicó que ese proceso lo iniciaron hoy y que al final de la jornada es que sabrán la cantidad que hubo que cuadrar, ya que la ley establece se debe hacerse en un mínimo de 72 horas.

Señaló que en el nivel de diputación ya han computado el 48.95 por ciento de los votos emitidos en los 2,114 colegios, pero que aún no pueden señalar oficialmente a los ganadores por partidos.

En tanto, dijo que apenas llevan el 1 por ciento de los votos preferenciales de los diputados, por lo que mañana es que podrán tener los candidatos que ganaron el escaño por cada partido.

En el Distrito Nacional se eligen 18 diputados y en los comicios del domingo hubo 60 aspirantes a esas plazas.

Según estimaciones, en base al boletín número 6, la tendencia es que que el PRM obtenga 9 diputados en el DN, el PLD, 6, la Fuerza del Pueblo 2 y Alianza País, uno, pero solo se han computado entre un 49 a un 53 por ciento de los colegios en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

Hasta los datos revelados hoy, Alianza País ganaría esa diputación en la circunscripción 1, donde corría el joven José Horacio, mientras que Fuerza del Pueblo ganaría representación en la 1 y en la 3, de mantenerse las actuales tendencias.

En la circunscripción 1 corría Omar Fernández, hijo del expresidente de la República, Leonel Fernández.

A nivel presidencial, ya ha avanzado en el cómputo del 70 por ciento de los votos y en el senatorial, en un 63 por ciento.

Delegados de los partidos políticos dijeron estár satisfechos con el avance de proceso de cómputo y validación, pero algunos plantearon que debe haber más preparación al personal de los colegios para que haya menos descuadre en las actas.