Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 08:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 06 de julio de 2020

El PLD ganó los senadores de las provincias más pobres, en el sur profundo

  • El PLD ganó los senadores de las provincias más pobres, en el sur profundo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Partido de la Liberación Dominicana tenía esta madrugada asegurada solo seis provincias en el nivel senatorial, donde tres de ellas eran del lejano, empobrecido y pequeño sur profundo de la República Dominicana.

Esas tres provincias fueron Elías Piña, Independencia, Pedernales, un trio de comunidades fronterizas con el vecino Haití, que siempre resaltan en los mapas de pobreza en el país.

Las otras dos provincias que ganaron los del partido morado son Barahona, con José del Castillo Saviñón, y San Juan, a la cabeza del imbatible senador Félix Bautista.

La sexta provincia en victoria para el partido de Danilo Medina, presidente de la República hasta el 16 de agosto, es San Pedro de Macorís.

En sentido general el PLD ha pedido el control del Congreso Nacional, y de manera particular del Senado de la República, que había sido la aspiración del presidente Danilo Medina en el ultimo tramo de la campaña electoral.

Para estos comicios estaban convocados 7,529,932 votantes y para su ejercicio democrático se habilitaron 16,001 colegios electorales, en 4,168 recintos.

Los comicios presidenciales fueron ganados por Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, y su triunfo fue reconocido por todos sus contrincantes electorales.

El primero en felicitarlo fue el expresidente Leonel Fernández.

Unas 80,005 personas estuvieron involucradas en los 16,001 colegios electorales que funcionaron, mientras que en el exterior estarán trabajando unas 5,495 personas en los 1,099 colegios electorales.

Para la seguridad del proceso se dispuso de un dispositivo con 64,000  integrantes de la Policía Militar Electoral.


Más en La República