Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Periodismo

Silvia Viñas: “el podcast es una oportunidad para llegar a lectores jóvenes, que quizá no compran el diario ni visitan los sitios tradicionales”

Método: La periodista uruguaya Silvia Viñas es la productora ejecutiva de El Hilo, el nuevo podcast noticioso semanal de Radio Ambulante Estudios. Cuenta que en cada episodio, a través de reportajes con periodistas y protagonistas de los temas que cubren, ayudan a entender las noticias más allá de los titulares.

Avatar del Listín Diario
AGUSTINA HEBLondres, Reino Unido

El Instituto Reuters publicó recientemen­te su Digital News Report, el informe más importante so­bre tendencias en el periodismo. El estudio afirma que los pod­casts se han convertido en otro canal importante para que los medios logren lealtad de su au­diencia.

Asimismo, marca que la proporción que usa este for­mato de audio para mantener­se informado creció significati­vamente en el último año y que los oyentes tienden a ser más jó­venes. Por el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, la escucha de podcasts dismi­nuyó hasta en un 20%. Tal co­mo se describe en el reporte, se trata de “un recordatorio de có­mo los podcasts se han conver­tido en hábitos de viaje y otras actividades fuera del hogar”. En ese contexto, Radio Ambulan­te Estudios lanzó en marzo, en plena pandemia, su nueva pro­ducción: El hilo, un podcast na­rrativo semanal que cubre las noticias más importantes de América Latina y el mundo. Es la segunda producción de es­ta productora, tras el éxito que significó Radio Ambulante, el podcast presentado por el es­critor peruano Daniel Alarcón, que fue pionero en contar histo­rias latinoamericanas en forma­to de crónicas radiales de largo aliento y se convirtió en un faro entre los podcasters. En El hilo, los periodistas Silvia Viñas y Elie­zer Budasoff, sus presentadores, hablan con reporteros y prota­gonistas para profundizar en las historias que impactan a la re­gión y, de ese modo, ayudan a entender las noticias más allá de los titulares. “En cada episodio, que sacamos al aire los viernes, nos enfocamos en una noticia del momento y la profundizamos en dos segmentos”, especifica Viñas.

Silvia trabajó desde 2013 en Radio Ambulante, donde fue productora y editora de más de 100 historias, varias de las cua­les han sido galardonadas tanto en Latinoamérica como en Esta­dos Unidos, incluyendo “La no­che más larga” (nominada al Pre­mio Gabo 2019), “Doctor, ¿esto es normal?” (ganadora del Pre­mio Nacional Simón Bolívar en 2017) y “Cassettes del exilio” (ganadora del premio Richard H. Driehaus en el Third Coast Fes­tival 2017). Después de varios años en ese proyecto, Viñas no­tó la necesidad de contextualizar y explicar las noticias de Latino­américa. “Nuestra región es com­pleja y está en constante cambio, pero no existía un proyecto na­rrativo en audio que ayudara a entender los titulares más impor­tantes”, señala en diálogo con el Laboratorio de Periodismo.

(P) ¿Pensaron El hilo como un producto de calidad que iba a generar su propia audiencia o a atender una necesidad de una audiencia? R) Es un poco ambas cosas. Creíamos que muchos oyentes de Radio Ambulante iban a irse naturalmente a El hilo, porque en encuestas nos han dicho que quieren más podcasts como Ra­dio Ambulante en español. Pero también pensamos que estamos llegando a una audiencia nueva que quizá le gusta escuchar cosas más noticiosas.

(P) El podcast se llama El hilo por el recurso de Twitter. ¿Qué características toma de las re­des sociales? Te puede intere­sar: ¿Son una buena estrate­gia las pruebas de suscripción gratuita? Los datos dicen que tal vez no (R) Más que de las redes sociales, de los hilos explicativos. Cuan­do tú encuentras un buen hilo en Twitter y lo compartes es porque te enseña algo nuevo y te da una perspectiva sobre algo que no ves en otro lado. Esos son los mejores hilos, los que la gente suele com­partir. Y eso queremos que sea ca­da episodio de El hilo: algo nue­vo, interesante, una perspectiva que tal vez no has visto antes o un tema o noticia en profundidad. El nombre también es la idea de un hilo conductor. Cada episodio tie­ne un hilo conductor, un enfoque que mantenemos.

(P) A diferencia de otros po­dcast de actualidad, en El hi­lo eligen un tema por semana. ¿Con qué parámetros lo selec­cionan? (R) Varios. Ahora que estamos empezando, tenemos una lista grande de cosas que nos gustaría cubrir. Pero tratamos de variar y no repetir países muy pronto. Lo que siempre nos preguntamos es cuál es la noticia más grande aho­ra. Hoy nuestra respuesta podría ser “coronavirus”. Pero, por ejem­plo, la semana que decidimos ha­cer el episodio sobre Guayaquil teníamos otro tema en mente. Pero llegamos a la reunión y di­jimos: “No, esto es lo que es más grande ahora”. Se estaban dispa­rando los casos de coronavirus, empezaron a salir las noticias de los cuerpos en las calles. Eso era más urgente. Hay semanas en que pasan cosas así. También hay otros temas que no son tan urgen­tes y que los queremos cubrir por­que a nosotros nos causa curiosi­dad y queremos aprender más. Y pensamos que a nuestra audien­cia le aportará algo nuevo.

(P) ¿Cómo se conforma el equipo y cuántas horas de tra­bajo le dedican a cada episo­dio? (R) En el equipo somos 10 per­sonas. Siete nos dedicamos a ha­cer el episodio y los otros tres se encargan más del negocio, hacen engagement, se comunican con Acast (la plataforma que distribu­ye el podcast) y todo el trabajo de métricas. A veces tenemos ayu­da de alguien de Radio Ambulan­te para realizar un episodio. Los jueves tenemos la reunión para pensar en varios temas. Luego de elegirlo, hacemos las entrevistas durante el fin de semana. Y des­pués los lunes y martes armamos el episodio. Son muchas horas. Además, consiste en estar muy pendiente de lo que está pasando.

(P) El Hilo es de actualidad pero conserva el periodismo narrativo. ¿Cómo lograron sos­tener eso con las limitaciones para hacer entrevistas perso­nalmente? (R) Las entrevistas que hace­mos con Eliezer (Budasoff, pre­sentador) son virtuales. A veces, el periodista que entrevistamos justo hizo una entrevista y pode­mos usar el audio. Pero en gene­ral, es todo virtual. Por ejemplo, en el episodio de Venezuela, en el que contamos la historia de un hombre venezolano que decidió volver al país caminando desde Ecuador, todo el audio son notas de voz de él que le envió a Ma­riana (Zúñiga, a cargo de la re­portería). Ella logró entablar una relación de confianza. Eso pa­ra nosotros es una lección. Hay gente que se siente más cómoda mandándote una nota de voz que en una entrevista. Es una oportu­nidad para aprovechar la tecnolo­gía, ser más creativos y pensar en maneras donde podemos contar historias y profundizar noticias. Y tener también este elemento de crónica y de estilo narrativo para cosas del momento.

(P) Una vez que tienen el epi­sodio terminado, la distribu­ción es la que puede hacer la diferencia en términos de al­cance. (R) Eso es súper importante. No­sotros vimos la posibilidad de aliarnos con otros medios, por­que eso ya te trae una audiencia. Pero al final decidimos hacerlo en forma independiente. Noso­tros nos preguntamos qué plata­forma usar. Y en los detalles se ve la diferencia. Elegimos hacerlo con Acast, que justo abrió su pri­mera oficina en Latinoamérica, en México. Nos pareció una bue­na oportunidad. Una vez que su­bimos el episodio y se publica en la plataforma, se lanza a todas las demás (Apple Podcasts, Overcast, Stitcher, Google Podcast, Spotify). Aparte está nuestra página, don­de tenemos el player para repro­ducir los episodios. Esto es muy importante para los que están ha­ciendo su propio podcast. No es solo hacer un episodio, hay que pensar en todo lo que hay que de­sarrollar, decidir en qué platafor­ma ponerlo, cómo distribuirlo, cómo promocionarlo en redes.

(P) ¿Cómo ves la industria del podcast en Latinoamérica? (R) Está creciendo mucho. Es sú­per emocionante ver que hay mu­chos estilos y enfoques. Ahora se están viendo más podcast como serializados, que cuentan histo­rias bien a fondo en español. Tam­bién se ve que los medios están apostando por el podcast noti­cioso diario, como El Tiempo en Colombia o La Tercera en Chi­le. Vimos el crecimiento en Es­tados Unidos y ahora lo vemos unos años después en Latinoamé­rica. Incluso ahora con la pande­mia han surgido nuevos podcasts. Creo que tanto la calidad como la creatividad van mejorando. Para mí es emocionante.

Tags relacionados