Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Periodismo

Los medios vuelven a ser negocios básicos y desinvierten en otras áreas

El director asociado de EY-Parthenon cree que “el tiempo de los experimentos parece haber terminado”

Avatar del Listín Diario
FUNDACIÓN LUCAS DE TENAMadrid, España

Los medios de comu­nicación han reduci­do notablemente sus inversiones, algo que no sucedía desde ha­ce 10 años.

La principal desinversión se es­tá produciendo en áreas de di­versificación de negocios ajenas al núcleo principal del nego­cio de los medios como órga­nos esenciales del periodismo. Este es el resultado de un estu­dio llevado a cabo por la consul­tora estratégica EY-Parthenon, que recoge Horizont, y que re­vela por ejemplo que las mayo­res desinversiones llevadas a ca­bo por las empresas editoras de medios de comunicación se han centrado en sus participaciones en incubadoras. El estudio está enfocado a los medios de comu­nicación del mercado alemán. En general, según el estudio, el volumen de inversiones de las empresas de medios de comu­nicación alemanas se redujo en un 7 por ciento en comparación con el año anterior (febrero de 2020), con el pico principal an­tes señalado de desinversión en incubadoras de empresas, que ha sido particularmente signifi­cativa.

El que menos desinvirtió lo hi­zo en un 19%, lo que da mues­tras de la magnitud de la reti­rada de capital en proyectos en fase embrionaria. Según los autores del estudio, esta sali­da del capital de medios de co­municación de proyectos en fa­se de incubadora se debe a que los resultados no están siendo los esperados, y han optado por vender sus participaciones o fre­nar su entrada en otras.

Según el estudio, la tendencia puede ser aún mayor a raíz del COVID-19: “En el caso de inver­siones experimentales como las incubadoras, la crisis del corona­virus ha hecho que se cuestione con mayor frecuencia la relación entre gastos y beneficios”. Por el contrario, aumentan las inver­siones puramente financieras, hasta un 24 por ciento. En la ma­yoría de los casos se trata de ad­quisición de participaciones mi­

noritarias, cuyo fin es venderlas de nuevo más tarde con un be­neficio. Se reducen también las inversiones en proyectos cuyos beneficios deberían llegar por publicidad Las inversiones direc­tas en modelos de negocio finan­ciados por publicidad y servicios B2B/B2C también se redujeron en un 9%. Por contra, hay una mayor inversión en proyectos de negocio en las áreas de conteni­do, plataformas y comercio elec­trónico. Según EY-Parthenon, la disminución de las participacio­nes en proyectos indica que las editoras de medios de comuni­cación están racionalizando sus carteras: “El tiempo de los expe­rimentos parece haber termina­do. Las empresas de medios de comunicación se están centran­do cada vez más en su núcleo y fortaleciendo sus exitosas inver­siones básicas”, explica Sebas­tian Priebe, Director Asociado de EY-Parthenon.

Según los expertos de EY-Par­thenon, la crisis del coronavirus debería ayudar a las editoras de medios de comunicación a re­pensar no sólo sus modelos de negocio, sino también sus estra­tegias de inversión: “Los obstá­culos internos en la adaptación del modelo de negocio durante la crisis pueden superarse me­diante adquisiciones específicas o empresas de nueva creación”, subraya Sebastian Priebe.

Tags relacionados