Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Adiós" al distanciamiento social en el transporte público

Específicamente, en la intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte y Nicolás de Ovando, se observó cómo decenas de personas se aglomeraban en minibuses.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Una cantidad inadecuada de personas abordaron la tarde de este sábado distintos medios de transporte público, sin respetar los límites establecidos por las autoridades.

Específicamente, en la intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte y Nicolás de Ovando, reporteros de Listín Diario observaron cómo decenas de personas se aglomeraban en minibuses, independientemente de las normas establecidas en cuanto al límite de usuarios para este medio de transporte.

A pesar de que mayoría de ellos portaba mascarillas, este medio de transporte se mostraba lleno, teniendo inclusive a personas paradas en la puerta de estos minibuses, mientras los que iban adentro se acomodaban como podían.

El pasado 3 de junio, cuando entró en vigencia la Fase II de la desescalada anunciada por el Gobierno, se le permitió la vuelta a circulación de los autobuses y micro autobuses del sector privado, luego del paro por más de dos meses por el brote del COVID-19 en el país.

Aumentos

A pesar de la vuelta en circulación de minibuses y guaguas, la restricciones por la cantidad de pasajeros que puede transportar cada uno, hizo que los choferes tomaran la decisión unilateral de aumentar los pasajes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) algunos choferes de distintas rutas urbanas e interurbanas han optado por incrementar el precio del servicio, argumentando que con la cantidad de pasajeros que tienen permitido subir no reciben ingresos suficientes.

No obstante, desde esta entidad reguladora del tránsito, aseguraron que los choferes afiliados a alguna ruta reciben mensualmente ayudas económicas por parte del gobierno, debido a la situación de COVID-19.

Elecciones

Para las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio, se espera un movimiento masivo de personas transportándose a sus recintos electorales para votar, por lo que las guaguas, minibuses y carros públicos tendrán mucha exigencia.

De acuerdo al padrón electoral ofrecido por la Junta Central Electoral, para este domingo están habilitadas más de 7.5 millones de personas para votar, de las que 6,934,053 están en el país.