Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Piden 18 meses de prisión contra esposo e hijo de candidata a diputada acusados lavado de activos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Fiscalía de La Vega solicitó al juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, imponer 18 meses de prisión preventiva en contra de Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, su hijo José Miguel López Pilarte y otra dos personas, acusados de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público en la instancia de solicitud de medida de coerción pide, además, que se declare el caso complejo seguido al esposo y al hijo de la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, quienes, además, son miembros de la Policía Nacional.

En la instancia se pide también que se imponga 18 meses de prisión al empleado de López Florencio, José Antonio Román y su cuñada Ada María Pilarte, acusados de violar varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.

López Florencio, según la instancia de medida de coerción, es señalado como cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico, y otros cuatro presuntos integrantes de dicha organización criminal que fue desmantelada el pasado lunes en esa provincia.

Se recuerda que el juzgado de Atención Permanente de esta jurisdicción a solicitud de los abogados de la defensa de los imputados, aplazó para el próximo martes a las 9:00 de la mañana la audiencia virtual de medida de coerción, para conocer el expediente y preparar sus medios de defensa.

En la instancia la Fiscalía de La Vega alegó que solicitó prisión preventiva en contra de los implicados, luego que durante los allanamientos realizados en el transcurso de la investigación a diferentes inmuebles propiedad de Miguel López encontraran múltiples evidencias que lo vinculan a esa peligrosa actividad criminal.

Sostiene además que se ha establecido la red criminal habría movilizado en el sistema financiero nacional más de 7 mil millones de pesos, que además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

Detalla, además, que al imputado Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo en nuestro país y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

Según las autoridades, durante las pesquisas realizadas a raíz de esa investigación se establecieron los vínculos de Miguel López y Pablo Antonio Martínez Javier y su involucramiento al lavado de activos producto del narcotráfico.

Según la instancia, se ha establecido que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00.

De igual forma, indica que este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Tags relacionados