Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lucha por senaduría de El Seibo, entre helicópteros y muchas promesas

Los candidatos son Santiago José Zorrilla, del PRM; Kenia Mejía de Bisonó, PLD y Wilber Vásquez del PDI

Las apuestas por la senaduría de la provincia El Seibo no han sido por cajas de “Mabí seibano”. La actual campaña muestra el mayor movimiento de un partido a otro, teniendo como principal objetivo la codiciada curul senatorial, culpable de dividir estrechas y viejas relaciones amistosas, hasta hacerlas irreconciliables.

En el actual certamen hacia las elecciones del 5 de julio, los principales candidatos a la senaduría repiten. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados va el actual senador, Santiago José Zorrilla, en procura de un segundo período; mientras la exdiputada y actual viceministra de Salud, Kenia Mejía de Bisonó, también busca la curul por segunda vez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; por otro lado, Wilber Vásquez va por el Partido Demócrata Institucional (PDI) como el debutante más joven.

Mártires Batista Ferreras es candidato a senador de Alianza País; Juan Lionel Mercedes de la Cruz por el Frente Amplio, y Noel Antonio Mercedes Castillo se inscribió por el Partido Verde Dominicano.

De los aspirantes, la mayor competencia está entre el Santiago Zorrilla del PRM y aliados y Kenia Mejía del PLD y aliados.

A la provincia de El Seibo pertenecen los municipios El Seibo y Miches, donde figuran inscritos en el padrón para estas elecciones 63,038 electores, en 149 colegios y 77 recintos.

El PLD trata de reconquistar la senaduría en manos del PRM. La Fuerza del Pueblo (FP) apoya este último, que retuvo la alcaldía en las municipales, apoyado en el descontento por no atenderse los reclamos de plantas de tratamiento, caminos vecinales, traslado de cárcel y terminación de la reparación del hospital público.

Las propuestas

Kenia Mejía de Bisonó, del PLD, basa su propuesta senatorial en atender los sectores más vulnerables, apoyo a la juventud y envejecientes, además convertirse en gestora de empleos para atender el alto nivel de desocupación de la provincia, motivando a empresarios de la región, utilizando los fondos senatoriales en apoyar emprendedores a levantar pequeñas empresas e ir a la universidad.

Propone una asignación de 600,000 pesos mensuales para dar apoyo a sectores vulnerables; jóvenes, envejecientes y madres solteras; decidida a levantar un asilo digno, dado que actualmente solo existe una estancia diurna.

Santiago José Zorrilla se ha propuesto completar su tarea como representante senatorial de la provincia, dando seguimiento al trabajo iniciado en el actual período, reclamando, representando y sirviendo de voz a los problemas y reclamos de la provincia.

Sus planes contemplan continuar la fiscalización que ha realizado como vocero de su partido y legislador a tiempo completo durante los cuatro años, incluyendo las gestiones de obras e inversiones para la provincia de El Seibo y las conquistas para bien de República Dominicana, lo que ve más idóneo desde un gobierno encabezado por el PRM.

Wilber Vásquez (PDI)

Apoyado en su propuesta senatorial, la campaña del más joven candidato a senador por la provincia de El Seibo, figura entre las más originales y ha incluido varias visitas en helicóptero y avionetas de Ismael Reyes, presidente del PDI, acompañado del Karin Abu y Cristian Casablanca.

Contempla crear un consejo provincial de Desarrollo con las “fuerzas vivas”, elaborar proyectos de desarrollo, transformadores y sostenibles; Fomentar la agro-industria utilizando nuestros recursos naturales y crear fuentes de empleos a través de la industrialización del cacao (Chocolatera), procesadora de lácteos e incentivar el turismo sostenible.

Además, entre sus propuestas está gestionar la instalación de una universidad, un centro tecnológico, la recuperación del patrimonio cultural y la protección de los recursos históricos.

En esta ocasión, el movimiento de dirigentes de un partido a otro ha caracterizado la actual campaña, en la que han estado presentes desde el presidente de la República, Danilo Medina; dirigentes importantes, candidatos, expresidentes, funcionarios, figuras, legisladores y la alcaldesa del Distrito Nacional.