Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 10:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de julio de 2020

Tres boletas

Misión OEA reclama a partidos acepten resultado de votaciones

  • Misión OEA reclama a partidos acepten resultado de votaciones

    Los miembros de la Misión de Observación de la OEA, encabezados por Francisco Guerrero Aguirre, se reunieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. PRESIDENCIA/

  • Misión OEA reclama a partidos acepten resultado de votaciones
Javier Flores
avier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Luego de reunirse con los titulares de la Junta Cen­tral Electoral (JCE), los miembros de la Misión de Observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA) expresaron que esperan que los par­tidos políticos participan­tes en las elecciones presi­denciales y legislativas del próximo domingo, acep­ten sus resultados.

En una rueda de pren­sa, Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la De­mocracia de la OEA y re­presentante de la Misión de manera presencial, di­jo que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos de­mocráticos.

“En razón de esto, la Misión entrará en contac­to con los candidatos pre­sidenciales a efecto de es­cuchar sus planteamientos y de conocer cuáles son las diversas apreciaciones”, expresó Guerrero Aguirre.

El dignatario de la OEA precisó que este grupo de observadores realizará es­tudios especializados en  materia de organización, de equidad de género y de tec­nología, con el propósito de presentar, después de que se dé el resultado electoral, un informe preliminar.

Agregó que la misión tie­ne pautado reunirse con los miembros de los diferentes partidos políticos, miembros del sector empresarial y re­presentantes de la sociedad civil.

“La Misión espera que las personas participen como lo ha hecho históricamente el pueblo dominicano, que siempre se ha caracterizado por un gran entusiasmo en sus procesos democráticos. Que se respeten obviamente los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la propia autoridad electoral y, sobre todo, esperamos que las fuerzas políticas actúen a la altura del reto que está puesto para la democracia dominica”, expresó Guerre­ro Aguirre.

Informó que la misión contará con personal en Ma­drid, Miami y Nueva York para dar seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior.

Reunión con Danilo Medina

Luego de salir de las inme­diaciones de la JCE, los inte­grantes de la Misión de Ob­servación Electoral fueron recibidos en el Palacio Pre­sidencial por el presidente Danilo Medina, a quien ex­plicaron detalles sobre su trabajo para las elecciones.

En una publicación de Twit­ter realizada por la OEA se observa al presidente y de­más integrantes guardan­do el distanciamiento social y usando mascarillas como medida principal para evi­tar contagiarse del nuevo coronavirus, al tiempo que visualizan una pantalla en vivo. De manera virtual se desarrolló la conversación con el expresidente de Chi­le, Eduardo Frei, quien es el jefe de la misión.

Luego, los integrantes de la Misión acudieron a la se­de del Tribunal Superior Electoral (TSE), donde jun­to al pleno de esa entidad abordaron diferentes aspec­tos relativos a las próximas elecciones, especialmente el rol de la jurisdicción elec­toral que ha venido y con­tinuará desempeñando en procesos de esta naturaleza.

El magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, pre­sidente del TSE, valoró co­mo “muy importante” el encuentro y reiteró el com­promiso de esta alta cor­te de continuar ofreciendo una justicia electoral opor­tuna apegada a la Constitu­ción y al principio de legali­dad.

La Misión de Observa­ción desplegada por la OEA cuenta con la partici­pación de 80 expertos de 19 nacionalidades, entre ellos Gerardo de Icaza, Di­rector del Departamento para la Cooperación y Ob­servación Electoral de la OEA; y Brenda Santama­ría, Jefa de Sección de Ob­servación Electoral.

PRM aplaude respuesta

El delegado político del Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlando Jor­ge Mera, valoró ayer la respuesta “rápida” que dio la JCE al robo de 37.5 mi­llones de pesos destinados al pago de viáticos para las elecciones del próximo do­mingo en Santiago.

“La situación nos pre­ocupa pero sin lugar a du­das que la respuesta rápida que ha dado la Junta Cen­tral Electoral nos da tran­quilidad y que se reponga el dinero que fue sustraído y que se está investigando el proceso”, expresó Jorge Mera en su visita a la sede de la JCE.

El mismo añadió que su partido está dando el segui­miento necesario al caso y que lo importante es que lo sucedido no afecta la logís­tica de las elecciones presi­denciales y congresuales del próximo domingo.

El delegado del PRM di­jo que hasta el momento no tiene ninguna queja re­lacionada con el proceso de montaje de las elecciones.

“Nosotros medimos la confianza de la JCE siem­pre. Yo vengo aquí diaria­mente y hasta el momento se puede decir que hay un 80% del montaje de los co­micios listo y no hay quejas sobre el manejo hasta el mo­mento”, añadió el delegado del PRM.

No secunda denuncia de Fuerza del Pueblo

Jorge Mera también Infor­mó que el PRM no tiene evi­dencia sobre lo denunciado por el partido la Fuerza del Pueblo sobre un supuesto trasiego de boletas electo­rales sin la presencia de los delegados de los partidos políticos realizado fuera de las instalaciones del área de logística del órgano de co­micios donde se realiza el proceso de embalaje y distri­bución de los equipos elec­torales.

“Hemos tenido delegados en todo momento, inclusi­ve las 24 horas del día y no tenemos evidencias en ese sentido”, dijo el delegado del PRM.

Confirmó lo informado por el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, que debido a la gran cantidad de boletas impresas hubo que utilizar dos espacios más y eso se les fue comunicado a los delegados de los parti­dos.

 PROTOCOLO COVID

El procedimiento.

Al entrar a la mesa el votante se limpiará las manos con gel antibac­terial. En la fila estará a una distancia de dos me­tros entre personas y el uso de mascarillas será obligatorio para todos los concurrentes.