Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 11:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de junio de 2020

PERFIL

Guillermo Moreno, un persistente luchador por la transparencia

El candidato presidencial de Alianza País se define como el único aspirante que no recibe fondos de la corrupción ni del narcotráfico para sustentar su campaña política.

  • Guillermo Moreno, un persistente luchador por la transparencia

    Guillermo Moreno aspira por cuarta ocasión a la Presidencia de la República.

CAROLINA PICHARDO
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En los pasados 12 años, Guillermo Moreno García se ha lanzado a la presiden­cia de la República Domini­cana en cuatro ocasiones. Hasta el momento no ha tenido experiencia con car­gos de elección.

Moreno fundó en el año 2011 la organización polí­tica Alianza País, que sue­le ser denominada como una organización “que lu­cha por la justicia social, enfrentando las causas que prohíjan la desigualdad”.

Durante su juventud creó diversos grupos co­munitarios que tenían co­mo lema la defensa de la democracia, la búsqueda de la libertad y de los dere­chos sociales en los gobier­nos del expresidente Joa­quín Balaguer.

En 2008, Moreno Gar­cía, quien hoy tiene 64 años, se inició en la políti­ca cuando fue postulado candidato presidencial por el Movimiento Indepen­dencia, Unidad y Cambio (Miuca), conocido en la ac­tualidad como Frente Am­plio junto a otras fuerzas.

En estos primeros co­micios obtuvo el 0.44 por ciento de los votos, resul­tando ganador el candida­to del Partido de la Libera­ción Dominicana, Leonel Fernández, quien aspira­ba a la reelección presiden­cial.

Moreno, quien es hijo del poeta Juan Isidro Mo­reno y Mercedes García Fernández, es el primogé­nito de siete hermanos y nació en Santiago Rodrí­guez.

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PUCMM) y fue designa­do en 1996 procurador fis­cal del Distrito Nacional en el primer mandato de Fer­nández, pero fue destitui­do el 27 de septiembre de 1997.

Destituido de la Fiscalía
Moreno contó en una en­trevista al Listín en 2008 que su destitución se de­bió a las constantes presio­nes que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrup­ción administrativa que lle­gaban a su despacho.

El abogado dijo que du­rante los 12 meses que duró en el puesto recibió muchas presiones e indicó que asu­mió el cargo en agosto del 1996 con la profunda espe­ranza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lu­cha contra la corrupción.

Expediente de la Lotería
Moreno dijo que el detonan­te para su destitución fue un expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión fun­cionarios de la administra­ción del expresidente Joa­quín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución.

“La primera vez que reci­bí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se toma­ron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, di­jo. En aquella entrevista se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lo­tería Nacional se “diluyó to­talmente con la complicidad del Gobierno y pocos meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de ins­trucción”.

Como fiscal laboró en as­pectos vinculados a la mo­dernización del Ministe­rio Público y por la lucha en contra de la corrupción y de los crímenes políticos.

Moreno, quien tiene un posgrado en Estudios Inter­nacionales en la Universi­dad Complutense de Ma­drid, participó por segunda ocasión en las contiendas electorales en el año 2012, ya representando a Alian­za País, la organización que fundó.

Otra vez candidato
En esas elecciones luchó contra Danilo Medina, quien era el candidato del PLD; Hipólito Mejía, del Par­tido Revolucionario Domini­cano (PRD); Eduardo Estre­lla, del partido Dominicanos por el Cambio, entre otros.

Los comicios fueron ga­nados por el representan­te peledeísta, mientras que Moreno obtuvo el 1.74 por ciento de los votos.

Casado con Aura Celeste Fernández Rodríguez, el lí­der de Alianza País presentó en 2014 una querella contra el expresidente Fernández, por presuntos vínculos con la corrupción.

La denuncia ante la Fisca­lía del Distrito Nacional, que también vinculaba a la Fun­dación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es­taba basada en que presun­tamente la institución y su fundador recibían donacio­nes millonarias de hasta 40 millones semanales.

Sin embargo, la fiscal del Distrito de aquella época, Ye­ni Berenice Reynoso, archivó la querella contra el expresi­dente de la República.

Por tercera ocasión, Mo­reno fue elegido aspiran­te presidencial, la segun­da vez que lo hacía desde Alianza País.

Propuesta programática
Entre las propuestas pre­sentadas en los comicios de 2016 estaba la unificación de los servicios de transpor­te y programas para la crea­ción de empleos.

En esa contienda se pro­puso elevar la inversión en educación hasta el 8% del PIB en los próximos 10 años. Se quejó de que el di­nero se había dedicado a la construcción de aulas y que se habían olvidado dos as­pectos: transformación del currículo, e invertir en la ca­pacitación docente para me­jorar la calidad de la educa­ción.

Aparte de candidato presi­dencial y jurista, Moreno ha sido consultor del programa para la Erradicación del Tra­bajo Infantil de la Organiza­ción Internacional del Traba­jo (OIT).

Para las elecciones de 2016, los demás candida­tos presidenciales eran Me­dina, quien buscaba una re­elección; Luis Abinader, por el PRM; Pelegrín Castillo Se­mán, por la Fuerza Nacio­nal Progresista; Minerva Jo­sefina Tavárez Mirabal, por Alianza por la Democracia y Elías Wessin Chávez, por el Partido Quisqueyano Demó­crata Cristiano.

Estos comicios fueron ga­nados por Medina, quien obtuvo el 61.74 por ciento. Moreno obtuvo el 1.81 por ciento del total de votos.

Fue decano de la Escuela de Derecho de Universidad Iberoamericana (Unibe) y miembro redactor de la Co­misión Oficial de revisión y actualización del Código de Procedimiento Criminal y Corredactor del Estatuto del Ministerio Público.

En la actualidad forma parte de los seis aspiran­tes presidenciales a las elec­ciones del domingo 5 de ju­lio, debido a que, tras una fusión entre Alianza País y Opción Democrática, lidera­do por Tavárez Mirabal, fue postulado por cuarta ocasión a la posición.

En su actual campaña electoral ha declarado que es el único candidato que no ha sido financiado por corrup­tos ni por el narcotráfico.

También juzga que du­rante los pasados 14 años la constructora brasileña Odebrecht sobornó a dife­rentes miembros del Estado, sin embargo ninguno ha si­do llevado a la justicia.

Nuevas propuestas
Entre las propuestas de Mo­reno están la universaliza­ción del seguro familiar de salud, el rescate del río Ya­que del Norte; la eliminación de los impuestos a las expor­taciones y la dinamización de la economía mediante los recursos internos, ade­más del impulso de activida­des como la agropecuaria y agroindustria.