Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los políticos se olvidan del distanciamiento social en tramo final de campaña

En los últimos días de cierres de campaña los partidos políticos han reforzado sus actividades en busca de votos.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Con la culminación en el país del toque de queda, y con el cese el martes 30 de junio del estado de emergencia, los partidos políticos han arreciado sus movilizaciones en las calles del país, en franco olvido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del propio Gobierno: evitar todas las aglomeraciones, y violación del distanciamiento social para disminuir la propagación del coronavirus.

A pesar de estas recomendaciones, en los últimos días de cierres de campaña los partidos políticos han reforzado sus actividades en busca de votos para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 05 de julio.

“Esto parece la celebración anticipada de la victoria del 5 de julio”, dijo Francisco Javier García, jefe de estrategia del PLD y ministro de Turismo durante un acto celebrado en la provincia de Azua con el presidente Danilo Medina, en apoyo a la candidatura de Gonzalo Castillo el pasado sábado.

Estas palabras que manifestaban la algarabía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la presencia del mandatario en esa zona, también ponía en evidencia, de acuerdo a los videos circulados por las redes sociales, que los ciudadanos allí presentes no cumplían el distanciamiento social pedido desde el inicio de la pandemia por el propio Gobierno.

Este pedimento de distanciamiento social y uso de mascarillas para evitar que continúe propagándose el coronavirus en el país ha sido violentado por figuras como el presidente de la República, Danilo Medina; el candidato del PLD, Gonzalo Catillo; la aspirante a la vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño; el aspirante a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; la aspirante a la vicepresidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, quienes participaron en caravanas, juramentaciones y actividades donde era notorio el incumplimiento de distanciamiento social y la falta de mascarillas.

Las imágenes compartidas en las redes sociales por el PLD, durante el recorrido por Azua, Ocoa, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Moca muestran las aglomeraciones de personas alrededor del presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo y los candidatos a senadores y diputados en esas distintas provincias.

En una imagen compartida por la cuenta de Twitter del PLD, se ve a Gonzalo Castillo y a Abel Martínez, alcalde de la provincia de Santiago, subidos en un vehículo sin usar mascarillas y estando muy cerca uno del otro.

De igual forma, en la cantidad de personas que los acompañan en la caravana, es notable ver como algunos no poseen mascarilla ni cumplen con la norma de distanciamiento social.

Ayer domingo, durante diversos actos en la circunscripción 1 y 3, Leonel Fernández participó en caravanas, donde de acuerdo a los videos e imágenes compartidos por los simpatizantes del expresidente y la propia cuenta de su partido tampoco se cumplió con el distanciamiento social.

Mientras que Raquel Peña, candidata a la vicepresidenta del país del PRM, quien ha estado representando a Luis Abinader luego de que este fuera diagnosticado con coronavirus, ha compartido varias imágenes junto a miembros de esa organización, incumpliendo el distanciamiento social.

De acuerdo al último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública el país cuenta con 31, 337 infectados y 726 fallecidos.