Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Botello deposita carta a Danilo para que instruya a senadores conocer proyecto AFP

Botello, quien convocó para la mañana de este domingo a manifestaciones frente al Palacio Nacional, indicó que se deben entregar los fondos antes de las elecciones del 5 de julio.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, depositó una carta en el Palacio Nacional para pedir que en las próximas 72 horas el Senado de la República realice una sesión extraordinaria para conocer el proyecto de ley de entrega de hasta el 30 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores.

Botello, quien convocó para la mañana de este domingo a manifestaciones frente al Palacio Nacional, indicó que se deben entregar los fondos antes de las elecciones del 5 de julio.

“El objetivo es que el presidente de la República instruya como líder del PLD y como presidente de la República a todos los senadores de su partido, que son 28, a que coloquen en la agenda del día, y entre martes o miércoles, se apruebe como se aprobaron cinco veces la extensión del estado de emergencia, el proyecto de ley del 30 por ciento. Ellos lo pueden hacer en una sola sesión porque tienen la mayoría absoluta del Senado de la República”, indicó Botello a Listín Diario.

Señaló que es un pedimento para los dueños del dinero acumulado en las AFP y que no se trata “de un regalo ni de un obsequio”.

Pese a que la carta es dirigida al presidente Danilo Medina, el mandatario ha realizado campaña electoral en el Cibao para apoyar al candidato del partido oficialista Gonzalo Castillo.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Danilo Medina sobre no solicitar estados de emergencia por la dificultad de aprobación en la Cámara de Diputados, dijo que

“Nosotros le aprobamos la última extensión y nos acusamos que nos vendimos, se la aprobamos, se la aprobamos por el 30 por ciento y ¿de qué sirvió el estado de emergencia?, para nada. Eso no sirve para nada… ¿Qué hizo el Gobierno en todo este tiempo de emergencia? ¿Cuáles fueron los procedimientos que se utilizaron para prevenir la propagación? Beneficiarse del pueblo”, manifestó Botello.

Dijo que el estado de emergencia sirvió para que el Gobierno sobrevaluara la compra de insumo de mascarillas y para hacer “politiquería barata, regalar salami, regalar fundas al pueblo con su propio dinero, cuando el pueblo está pidiendo el 30 por ciento”, añadió.

Poco distanciamiento

Desde las 10:00 de la mañana de este domingo cientos de manifestantes de colocaron en los alrededores del Palacio Nacional para pedir la aprobación del proyecto de ley del 30 por ciento de las AFP a los trabajadores. Sin embargo, la mayor parte no cumplió con el distanciamiento social pero sí portaba mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus.

Los manifestantes, quienes portaban camisetas amarillas, vociferaron que no iban a votar por el PLD si no les entregaban hasta el 30 por ciento de los fondos de las AFP.

La pasada semana la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que busca entregar el 30 por ciento. Ahora tendría que ser aprobado en dos lecturas en el Senado de la República.